11/6/11

Receta - Crema corporal - Proceso en frío.

Gracias a una amiga forera pude probar a hacer crema en frío usando como emulsionante el ester de sucre que ella misma había hecho siguiendo esta receta. La emulsión en frío es muy fácil de conseguir con este ingrediente.


Ingredientes base:
- 60% fase acuosa.
- 30% fase oleosa (líquida a temperatura ambiente).
- 10% emulsionante: ester de sucre, sucrose stearate.
- Conservante: 1% sorbato potásico (potassium sorbate) ó 1% benzoato de sodio (sodium benzoate) ó 0,6% de cosgard o de extracto de semillas de pomelo.


Elaboración:


- En un recipiente pesamos la fase acuosa y disolvemos el conservante (como todo el proceso es en frío no hay ningún problema) agregamos el ester de sucre previamente molido y batimos bien.


- Agregamos la fase oleosa y batimos enérgicamente hasta que la mezcla quede homogénea.


- Dejamos reposar una hora y volvemos a batir, veremos como coge cuerpo la crema.


- Dejamos reposar toda la noche en el frigorífico y después añadimos los aceites esenciales e ingredientes activos, volvemos a batir consiguiendo la consistencia final de la crema.


- Envasamos.


- Hasta el día siguiente no desaparecen los puntitos blancos, son gránulos de ester que aun no han disuelto.




Crema corporal relajante:
- 60g de agua de azahar.
- 30g de aceite relajante con vit E (aceite de sésamo, aceite macerado de vainilla, aceite macerado de caléndula, aceite de jojoba, aceites esenciales de mandarina,petitgrain, madera de sándalo y neroli.
- 10g de ester de sucre.
- 0,6g de extracto de semillas de pomelo.
- 5g de gel aloe vera (esto es un añadido en el 2º día)



11 comentarios:

Seira dijo...

He estado ojeando tu blog (no me preguntes cómo he llegado porqué no lo sé XD) y tienes entradas muy interesantes. Yo soy muy perezosa para hacer este tipo de cosas pero está bien saberlo, ¡es muy curioso!

Te sigo, ¡un saludo!

Lidia dijo...

Gracias Seira!
San Google nos lleva a los lugares más recónditos, jajaja.

Anónimo dijo...

perdon la duda pero que es la fase acuosa y la fase oleosa para poder realizar esta receta tan interesante no entiendo a que producto pueda referirse

Lidia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia dijo...

Hola! La fase oleosa es la parte grasa de la emulsión; aceites, mantecas, ceras... Y la parte acuosa son los ingredientes solubles en agua incluyendo el agua: infusiones, hidrolatos, destilados...
Todas las cremas tienen las dos fases que solas no pueden unirse por lo que hace falta un emulsionante, en este caso el ester de sucre.

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu respuesta ya lo tengo claro ahora a ponerlo en practica

Anónimo dijo...

Hola!
Me gustaría empezar a hacer mis cremas y me interesa mucho el proceso en frío pero casi no encuentro información. Crees que será muy difícil para comenzar? Veo que tu solo utilizas ester, puedo prescindir entonces de añadir gomas?
Espero que veas este comentario y puedas responderme.
Te añado a mis favoritos.
Gracias!

Lidia dijo...

Hola!
Para mi el proceso en frío es más fácil que en caliente y es una buena manera de comenzar aunque se suele recomendar (si no se ha hecho nada de cosmética) empezar con mantecas batidas o bálsamos labiales que son más fáciles aun ;)
¿Te refieres a las gomas para espesar la cremita? si es así no te hace falta, el éster es suficiente para darle consistencia, las gomas las usarás para hacer textura gel en otras recetas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta!
Lo primero que hare sera lo que tu dices, un balsamo. Luego ya me lanzare con esta crema en frio, ya te dire si me sale algo decente. Mi ester seria comercial, espero que no haya mucha diferencia.
Otra cosa, es necesaria una batidora electrica o se puede hacer a mano?
Un saludo!

Lidia dijo...

Puedes hacerlo con varilla a mano sin problema ;)

Unknown dijo...

Acabo de dar con esta receta y con la que recomiendas del ester de sucre, ¡ole ahí bonica! Me parece comodísima. Muchísimas gracias, ¡mira que eres guapaaaaa!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba