1/3/11

El jabón de mi abuela (pastilla y lavadora)

Me cuenta mi abuela, que su madre (mi bisabuela), era jabonera y vendía jabones al por mayor a mujeres que lo cortaban y lo vendían en porciones de puerta en puerta, en aquél momento era el jabón que se usaba tanto para lavar como para aseo personal. Mi bisabuelo le fabricaba moldes enormes de madera y planchas metálicas para cortarlo, también le traía bloques de sosa que ella tenía que picar con un cincel y un pico para poderla usar. 
Ahora, lejos de ser un jabón indispensable en cada casa, quienes lo usamos sabemos la capacidad de limpieza que tiene y porqué tuvo tanto éxito en su momento.

Jaboneando con mi abuela...


JABÓN DE PASTILLA:
Ingredientes:
- 1/2 Kg de sosa cáustica (NaOH)
- 3 l de agua.
- 3 l de aceite de oliva (se puede utilizar aceite usado y colado).
- 1 cucharada sopera de sal
- 3 cucharadas soperas de harina: mi abuela dice que más no, que no vamos a hacer pestiños :) , léase; dulce típico andaluz de masa de harina.


Elaboración:
- Diluimos la sosa en el agua (cuidado con los vapores que produce*, además la reacción es exotérmica, produce calor y el recipiente se calienta), se le añade la sal, se remueve y se deja enfriar para que no se estropeen el resto de ingredientes.


- Se añade el aceite y la harina (tamizándola con colador) y se remueve en la misma dirección y de manera constante para que no se corte, hasta que espese (si vemos que tarda lo dejamos reposar y volvemos a remover).


- Cuando coge textura de yogur lo podemos verter en el molde que queramos, podemos usar bandejas untadas en aceite, bricks de zumos o leche... hay muchos recipientes  que podemos usar de moldes.


- Dejamos secar al aire hasta que coge textura de un queso poco curado, esto suele ser al día siguiente o a los dos días.



Desmoldamos y cortamos al gusto. Dejamos secar y curar al aire en un lugar fresco y seco durante un mes, entonces ya podemos usarlo.










JABÓN PARA LAVADORA (para 15 l) :
Ingredientes:
- 250g de sosa cáustica (NaOH).
- 4,5 l de agua.
- 1 l de aceite de oliva.
- 1,5 l de lavavajillas para lavar a mano, de garrafa, por ejemplo Bosque Verde.


Elaboración:
- Diluimos la sosa en el agua en un recipiente, si es grande (15-20l) podemos hacer todo el proceso en él (cuidado con los vapores*).


- Añadimos el aceite, removemos, añadimos el lavavajillas y removemos.


- Se remueve mañana y noche durante 8 días.


- El último día se le añaden 8l de agua hirviendo y se remueve, coge consistencia de jabón líquido.


- Dejamos enfriar y en este momento puede añadirse fragancia o suavizante como aroma antes de envasarlo. 

- Lo envasamos en recipientes de plástico hermético en lugar fresco y seco.
Para asegurarse de que la sosa está neutralizada y de que ha acabado el proceso de saponificación hacen falta 3-4 semanas de las cuales cuando envasamos ya llevamos una.










*: Es conveniente usar mascarilla, gafas de seguridad y guantes cuando está reaccionando la sosa con el agua, tanto la mezcla como sus gases son irritantes y corrosivos. También ayuda hacerlo al aire libre o en un lugar bien ventilado y nunca situarse sobre el recipiente.
Importante: Nunca echamos el agua sobre la sosa, siempre diluimos la sosa en el agua.






48 comentarios:

Mademoiselle Jolie dijo...

Hola! Te invitamos al sorteo de Mademoiselle Jolie's... no dejes de pasarte! Saludos!

gl0bulina dijo...

Qué interesante! Y para evitar inhalar los vapores, qué se puede hacer?

Lidia dijo...

Buk; Lo mejor es usar mascarilla, guantes y gafas de seguridad porque tanto la mezcla como el gas son irritantes y corrosivos, pero ayuda mucho hacerlo al aire libre o en un sitio bien ventilado y no colocarte nunca encima del recipiente mientras esté reaccionando la sosa con el agua, en el momento se ha hecho la mezcla con el aceite ya no es peligroso.

Lidia dijo...

Pongo esto último en la entrada porque me parece importante.

Favocan dijo...

gracias por la receta!

http://favocan-respetoanimal.blogspot.com/

Lidia dijo...

Interesante tu blog Favocan!

Anónimo dijo...

Hola guapa, he hecho el jabon liquido y mañana sabado cumplen los 8 dias, queria saber cuando lo puedo utilizar? tiene q reposar como el jabon en pastillas???? po cierto soy Fazwomad de vogue.

Lidia dijo...

Que alegría que te haya venido bien esta receta Fazwomad!!! Me alegro un montón :)
Para asegurarse de que la sosa está neutralizada y de que ha acabado el proceso de saponificación hacen falta 3-4 semanas de las cuales ya llevas 1.
Ten en cuenta que la concentración de sosa en este jabón es muuuy bajita en comparación con los de pastilla así que no es un jabón que "pique" aunque no esté curado del todo.
Un beso guapa!

Anónimo dijo...

muchas gracias por la receta, que abuela màs moderna tienes...entonces hasta dentro de 3 semanas no puedo utilizarlo?? que pena estoy como loca por probarlo y mi madre tb dice que lo va a hacer...mañana ya lo envaso a ver que tal queda.
ya te contarè como me quedo al final...un beso guapa.
Fazwomad

Lidia dijo...

Yo esperaría un par de semanas más.
Lo puedes usar enseguida y no pasa nada con los colores, pero es mejor esperar, aunque cuesta :)
Mañana ya tendrás la textura y el olor definitivo, espero que te guste! Ya me cuentas!

Dolores Latorre dijo...

¡Genial!Gracias a tu abuela y muchas abuelas podemos aprender a hacer nuestros propios jabones en casa. Yo ya llevo mucho tiempo haciéndolos, me enseñó una amiga y, aunque los primeros fueron un desastre, ahora ya no paso sin ellos. Un abrazo y gracias por compartir estas recetas con nosotras.

Lidia dijo...

Gracias por pasarte y comentar Dolores. La verdad es que es una cosa que me enorgullece haber aprendido de ella!

Anónimo dijo...

Lidia, soy Fazwomad, te habia comentado que hice el fabon liquido, pues es un exito, me encanta el olor y como me deja la ropa, he vuelto a hacer para que nunca me quede sin èl y tengo guardado 6 botellas de 5 litros, creo que nunca màs volvere a comprarlo ademas sale muy barato... ;)

Lidia dijo...

Que alegría Fazwomad!! Me alegro mucho!
Sale muy bien de precio y es muy delicado con la ropa, hay que tener siempre en reserva :)
Gracias por volver aquí a contármelo!

Campanula 1981 dijo...

Hola, Lidia!
Soy campanilla del foro vogue!!
Me encanta el tema del jabón, me encantaría hacer los dos, pero tengo unas dudillas:
-el jabón en pastilla se puede rallar con un rallador de cocina y usarse en la lavadora? sirve para prendas delicadas a mano y a máquina?
-se puede usar una mezcla de aceite d girasol y de oliva usados para hacerlo?
-el jabón líquido para lavadoras, se puede usar como jabón no detergente para prendas finas y delicadas, o se queda muy fuerte para eso por el lavavajillas ? podria en ese caso usar por ejemplo un jabon liquido para prendas delicadas en vez del lavavajillas, o es una tonteria?
y se puede usar para hacerlo aceite ya usado , y tambien dos tipos d aceite mezclados?

igual son demasiadas preguntas de golpe !!!
GUAPA, ME ENCANTA TU BLOG !!
GRACIAS POR LAS RECETAS!!!

Otra cosa, upss!! ¿ Es posible q en el blog haya una receta para hacer semillas de sésamo caramelizado o lo he soñado?
BESOS!!

Campanula 1981 dijo...

AY, QUE me vas a matar, pero aún tengo otra pregunta!!
para mover la mezcla, es mejor con un palo como se ve en las fotos, o con batidora ? es mucho rato con el palo ??igual es mucha cantidad para batidora...en alguna parte vi que alguien lo hacía con el taladro y le incorporaba un utensilio q creo q es para q los pintores mezclen la pintura bien...
besotessss

Lidia dijo...

Hola reina!
A ver si no se me olvida nada :)

La receta del sésamo garrapiñado es esta: http://me-lo-apunto.blogspot.com/2011/02/sesamo-garrapinado.html

Y pasamos al jaboncito:

- El jabón de pastilla puedes usarlo para prendas delicadas, si lo rallas para ponerlo en la lavadora es mejor mezclarlo con agua caliente porque le cuesta diluir y puede quedar "pegado" a la ropa.

- Puedes usar la mezcla de aceite de oliva y girasol para hacer jabón en pastilla, a mi me gusta más de oliva, pero puedes hacerlo así, las proporciones son las mismas.

Lidia dijo...

Continuo...
- Para el jabón líquido mejor aceite sin usar (solo hace falta un litro), puedes usarlo mezclado pero igualmente prefiero aceite de oliva solo. El jabón líquido me gusta más para prendas delicadas.

- El detergente queda en un porcentaje de un 10%, no te preocupes porque pueda ser agresivo.

- Para remover puedes hacerlo como más cómodo te venga, yo también he leído lo del taladro, no lo he probado nunca pero tiene que aguantar más que la batidora porque es mucha cantidad y se recalienta. Con el palo no te creas que es mucho esfuerzo, remueves un poco cada día, no es muy cansado.

Si me he dejado algo me avisas ;)

Ana dijo...

¡Hola Lidia!
Muchas gracias por compartir tantas recetas con nosotr@s.
Tengo una duda sobre el Jabón Líquido:
Cuánto suavizante le tengo que echar al final?
o cuánto Aceite esencial?
Puf, es tanta cantidad qué no tengo ni idea...
Un beso muy grande.

Lidia dijo...

Hola Ana!

El jabón huele bien, a mi me gusta, yo probaría antes a hacerlo sin nada y ves si quieres añadirle más fragancia, que siempre estás a tiempo ;)
Para jabón en pastilla se usan 30-40ml de fragancia por kg de jabón, para este con esa misma cantidad para toda la mezcla queda bastante bien.
Suavizante con 350ml hay una buena distribución (unos 50ml por litro de jabón) Según el suavizante, si no tiene aroma intenso sería el doble.

Anónimo dijo...

Hola Lidia soy Juani, tu tía��
He pasado la receta a mis amigos del Pirineo y les ha gustado. Espero q hagan el jabón d la abuela y nos comenten q les parece


Lidia dijo...

Perfecto!
Que no se pierda la receta y que la aprovechen! ;)

Reparación lavadora madrid dijo...

Estaba buscando otra clase de información sobre lavadoras (trabajo en servicio técnico), pero me ha encantado leer esto.

Gracias por esta agradable sorpresa.

Un saludo,

Lidia dijo...

Gracias por el comentario, un saludo!

Amelia dijo...

Hola...una joya este blog,yo estoy haciendo mis primeros jabones cosmeticos,ya veremos dentro de un mes cuando esten curados que pasa.
En referencia al jabon para lavar,he hecho una tanda con aceite de freir,reciclado ,como lo hacia mi suegra,pero la formula que tenia no lleva ni harina ni sal,cual es la finalidad de estos ingredientes,quiza que no huela a rancio?....MUchas gracias y Feliz año

Anónimo dijo...

Hola buen día, quisiera saber qué tipo de harina es la que se emplea para la realización del jabón?

Unknown dijo...

Hola Lidia! Sabes cuanto dura el jabón de pstilla sin echarse a perder?

Anónimo dijo...

mascara facial full face con filtro de seguridad industriales, se compra en tiendas de seguridad o ferreterias.

Unknown dijo...

Hola que tal? Para el jabón líquido primero se mezcla la sosa con 4,5 litros de agua y luego se le añaden 8 litros más? Y el lavavajillas de lavar a mano es tipo fairy o para lavar ropa a mano?

Anónimo dijo...

Hola, una pregunta.
Si lo hago en recipiente grande de 15 20L, no hace falta que agregue más agua? Me refería a él jabón líquido. Gracias

Anónimo dijo...

Hola he hecho el jabón y quisiera saber la dosificación que hay qué echar en la lavadora.
Gracias
Ssludos

Unknown dijo...

Yo ago Gabón para la lavadora desde ace años pero de manera diferente.medio k de sosa cinco litros de agua caliente un litro de aceite reciclado.cuatro litros de jabón líquido marsella.y 15 litros más de agua .le doy vueltas con un taladro y un batidor que usan los albañiles para mezclar el cemento.vueltas dos veces al día y con el frio en cinco o seis día lo tengo para embasar .no se puede hacer en verano no viaja.yo ago 50 litros cada vez me queda estupendo

Unknown dijo...

Hola yo lo hago en pastillas, si lo quiero hacer líquido para la lavadora rayando el jabón como lo tengo que hacer? Que proporción de Jabon y agua. Gracias

Mary de colombia dijo...

Buen día estoy hablando desde Colombia quiero saber si la Sosa cáustica es la misma soda cáustica que usamos aquí en mi país y si para hacer los dos jabones no irrita o quema la piel o la ropa ya que nosotros la usamos para destapar cañerías Hola baños, la receta es muy buena y me gustaría usar la agradezco mucho si me responde para estar segura si son el mismo producto de aquí con la de allá muchas gracias

@Vida_llop dijo...

Este se puede hacer pastilles de jabon para la tropa?

Moira dijo...

Como puedo saber si ha quedado bien? Le he puesto el agua hirviendo y lo veo súper líquido ��

Unknown dijo...

Por favor me pueden decir si al detergente líquido se le podría anular o no usareusar lavavajillas

Unknown dijo...

me gusta mucho tu receta de los jabones muchas grcias.

Rancho Fiesta dijo...

Hola, muchas gracias por la receta, esta semana voy a ponerlo en práctica, pero una pregunta el aceite tiene que ser de oliva o puede ser vegetal? Saludos

Unknown dijo...

Yo lo hice y me quedo como gelatina ymcpn un colo verde qodre utilizarlo.

Unknown dijo...

Mi madre también lo hacía

Ada dijo...

Lo hice, quedo muy bien, pero lo dejé en un cuarto, al irme unos días, no se si hizo mucho calor, pero al volver estaba, con una capa muy Blanca, parecía perfecto, pero al intentar desmoldarlo era como una crema naranja. ¿ se puede arreglar o transformar en jabón líquido? Gracias

Unknown dijo...

Cuando se puede envasar.?

Unknown dijo...

Cuando se puede envasar?

imprentadeliveryperu dijo...

Es el excesiva la cantidad de Sosa Cáustica ( Hidróxido de Sodio) que se indica para hacer el jabón por tan poca cantidad de aceite....otra cosa, siempre se hecha el agua con Sosa al aceite.. Nunca al revés...pues puede reaccionar y saltar, el líquido,causando serías quemaduras a quien esté cerca....el hacer jabón saponificado es muy delicado y se tiene que tener la protección adecuada ( guantes en las manos, gafas protectoras, vinagre en caso salte alguna gota de la Mescla a la piel, etc .) .les recomiendo antes de hacer jabón saponificado busquen "la tabla de Mendrulandia" en Google, dónde les indican con detalle la cantidad de Sosa y agua que se debe agregar a cada tipo de aceite...

Anónimo dijo...

Hola, soy de Chile y me encantó encontrar tu blog. En la casa de mi marido también se hacía pero no con aceite de oliva ya que no se conocía en aquella época. Quería agradecer tu generosidad al compartir una buena receta. Espero que aún tengas este blog, porque lo leí completo desde el 2011 y vi que no has respondido. Ojalá estés sana y salva!

Anónimo dijo...

Si, porque si lees arriba de la receta, dice que rinde 15 Litros

Anónimo dijo...

Si quiero hacer menos cantidad de jabón líquido cuanto uso de cada cosas? Es decir por lustro cuánto sería?

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba