16/2/12

Henna/Alheña. Tiñe tu pelo sin agredirlo.

La henna o Lawsonia Inermis es una planta usada como tinte del cabello y para hacer tatuajes temporales durante cientos de años en África del Norte y Asia del Sur.

Las hojas de la henna tienen un tinte anaranjado gracias a la molécula lawsone (o ácido hennotannico), que penetra en la piel y en el pelo uniéndose por su gran afinidad a la queratina, para usarla se dejan secar sus hojas y se trituran obteniendo un polvo fino.

El color que se consigue depende del color natural del pelo pero siempre tiende al cobrizo- rojizo- anaranjado. El lawsone se une a la queratina de nuestro cabello produciendo colores diferentes en cada pelo y en cada persona, la tintura de la henna es translúcida por lo que se mezcla con nuestro propio color como si fuese natural.

El tinte con henna protege de los rayos UV, refuerza y da brillo al pelo, elimina la caspa y los piojos. Además no contiene amoniaco ni ningún otro producto agresivo para nuestro pelo. Existe también la henna neutra o cassia, que es incolora, no tiñe pero si ofrece el resto de beneficios que he mencionado.
 
La henna de calidad tiene unos niveles de lawsone del 1%, es polvo fino, no tiene tintes adicionales, ni sales metálicas. Se puede usar sobre tintes sintéticos y decolorarse si es necesario. Se cultiva, procesa y vende a bajo precio.

La henna para tinte corporal contiene unos niveles de lawsone del 3% o más, esta henna también es adecuada para el cabello y tiñe de manera más intensa, además es más fácil de aclarar por ser más fina.

Comercialmente existen (aunque ahora mucho menos) compuestos de henna que se venden por colores; como negro, castaño, rubio…, son hennas compuestas que pueden contener sales metálicas que pueden reaccionar con tintes químicos anteriores o con decoloraciones. Cuando nos encontremos con estos “preparados” hay que fijarse en los ingredientes aunque ponga que es “natural”.

¿Cómo la usamos?

Hay variaciones en su aplicación, voy a explicar como lo hago yo.

- En un recipiente no metálico mezclamos la henna con bastante zumo de limón hasta hacer una pasta como un puré. Se puede usar zumo de limón embotellado. El pH ácido del limón liberará el tinte ya que rompe la celulosa de las hojas liberando el lawsoneYo uso 150g de henna y 500ml de zumo aproximadamente, depende de la henna se necesitará más o menos.
Si tienes la piel sensible y el limón te irrita puedes usar zumos menos ácidos como el de la naranja o usar vinagre o vino, el pH preferente debería ser de 5,5. Si tengo, añado Aker fassi, que es polvo de amapola y granada que intensifica el color rojo.  

- Dejamos la pasta de henna reposar durante la noche, tapada, a temperatura ambiente (verás que la parte superior se vuelve más oscura).
  A partir de las 8-12h ya se ha liberado todo el pigmento (momento ideal para aplicarla) y la mezcla empieza a oxidarse y a perder capacidad de tinción. Si quieres alargar este proceso puedes meterla en el frigorífico para que libere el tinte más lentamente.
  Si tienes prisa puedes poner la mezcla en un lugar caliente, sobre un radiador por ejemplo, para que esté lista en un par de horas.

- Cuando vayamos a aplicarla añadimos un poco más de zumo de limón o agua o una infusión de té hasta conseguir la consistencia de un yogur. 


- Los terpenos (alcoholes monoterpenos) potencian la tinción de la henna así que podemos añadir algún aceite esencial ( 10-15 gotas) que lo contenga como la lavanda, el árbol de té, ravensara, cajeput, geraneo, ciprés o a un nivel más bajo: tomillo, romero, mejorana, pino, azahar o enebro. Además aportan un buen olor.

- Podemos distribuirlas en botellas/bolsas dosificadoras de tinte o aplicarla con las manos (con guantes SIEMPRE, muy importante!).

- Aplicamos sobre el pelo limpio y seco, se puede usar en cejas y barba.
 . Yo protejo la línea del crecimiento del pelo con vaselina para no manchar la piel y un protector de plástico para no manchar la ropa.

-Distribuyo el pelo en secciones y empiezo a aplicar por la nuca. Podemos hacer las raíces entre tintes enteros y se puede usar tan a menudo como queramos.

- Asegúrate de que todo el pelo quede embadurnado de henna, no tengas miedo de mancharte o de usar mucha henna, esta técnica es diferente a la del tinte químico. Masajea el cuero cabelludo para que no te resulte pesada.

- Cuando hemos cubierto todo el pelo cubrimos con film de cocina o una bolsa limpia, por encima puede enrollarse también una toalla o pañuelo. Esto mantiene la henna caliente y húmeda y ayuda a subir el color. Si la henna se seca no transfiere color.

Aprovechamos para limpiar la piel del nacimiento del cabello, si la piel se mancha tardará unos tres días en irse.

- Esperamos entre 2 y 5 horas, aunque podemos tenerla más tiempo, hay quien la lleva toda la noche, no hay ningún peligro, no es irritante.

- Para lavarla empapamos bien el pelo para que se reblandezca la mezcla y aclaramos. Lavamos con nuestro champú habitual. Si no te gusta el olor de la henna puedes hacer un enjuague con una infusión de romero o de lavanda. 
Si la ducha/pila/bañera se os mancha y no se va después de limpiar con agua se retira fácilmente con lejía ;)


Hay que tener en cuenta que el color definitivo no es el que obtenemos justo después de lavarlo ya que el color sigue oxidando un par de días (es un tinte natural), el cambio no es muy significativo pero a veces se puede apreciar.

Y así queda sobre castaño oscuro   :) 


A continuación vemos una breve explicación de otras hennas, que no son hennas en sí (Lawsonia Inermispero se agrupan como productos colorantes/tintes/tratamientos capilares vegetales y los suelen clasificar como tipos de henna:


La CASSIA o cassia obovata (incolora), también la llaman henna neutra o henna para rubias porque da reflejos dorados sobre cabellos rubios o castaño claro (no aclara el cabello) y da fuerza y brillo a los cabellos oscuros
   Puede prepararse con agua hirviendo hasta formar una pasta con la consistencia de un yogur, esperamos a que coja temperatura ambiente para aplicarla, la dejamos un par de horas con el cabello cubierto con bolsa o film y aclaramos.
   Sobre cabellos rubios se consigue resultado color cobre mezclando henna con henna neutra a partes iguales. Se preparan por separado (cada una con su método) y se mezclan antes de aplicarla. La henna neutra lo que hace es dorar el color naranja que quedaría solo con henna.


   La henna quinquina se le suele llamar al preparado fortificante y revitalizante del cabello (incoloro); suele llevar una base de Cassia y quinina o cinchona (muy común como aditivo en los champús fortificantes) más un preparado de otras hierbas como ortiga o urtica dioica, tomillo o thymus vulgaris, amla o phyllantus emblica, abedul o betula alba y/o otras plantas, creando un efecto de acondicionado, fortificando los bulbos capilares previniendo su caída, estimulando el crecimiento, engrosando el cabello y en definitiva un preparado apto para cabellos finos, débiles o con tendencia a la caída. Se prepara y usa igual que la cassia.


El ÍNDIGO o indigofera tinctoria (añil), también lo llaman la henna negra. Matiza el color del cabello hacia el castaño, eliminando los reflejos rojizos y si se desea hasta conseguir una tonalidad negra. El color que ofrece es el azul sobre canas y el verde sobre rubios o decoloraciones por lo que tendremos que tener una base castaña (o más oscura) o darle una base de henna para no obtener colores no deseados.
   Se prepara con agua hirviendo o té (preferiblemente negro) o café, hasta obtener la consistencia de un yogur, se añade media cucharadita de sal para ayudar a fijar el color, se deja enfriar, se aplica, se envuelve igual que la henna y se mantiene entre 20 minutos y dos horas (según la intensidad que queramos). Se lava normalmente hasta eliminar los restos. 


La CÁSCARA DE NUEZ o juglans regia es la cubierta de las nueces secas y molidas, vendría a ser la henna castaña aunque no tiene la misma capacidad de tinción ella sola.
   Se preparan más o menos 100g de cáscara de nuez con un vaso de agua hirviendo, cuando se quiere oscurece un poquito mejor usar té o café, también se puede usar infusión de salvia. Se mezcla haciendo una pasta, se deja reposar media hora y se aplica durante 1-3h envolviéndolo.



Sitios recomendados de compra:
A parte de en herbolarios, donde podemos encontrar estos ingredientes o encargarlos tenemos sitios web interesantes en cuanto a precio y calidad:
- España: El hammam ifoulki: aquí teneis la henna que yo uso,  tiene normal, corporal y neutra de muy buena calidad y a muy buen precio a parte de otras cosas interesantes. Inma es quien lo gestiona y es un sol :)
- UK: Henna boy : Aquí tenemos muchos ingredientes naturales relacionados con el tinte y el cuidado del cabello además de todas las variedades de henna. La jamilla es la que más lawsone tiene (2,55%), tiñe más rojizo.
- UK: Renaissance henna :Buena calidad de henna.

253 comentarios:

1 – 200 de 253   Más reciente›   El más reciente»
Laia dijo...

Hola! Dónde has comprado esa marca? Yo la compré una vez aquí en Barcelona, y recuerdo que me fue bastante bien, pero el local cerró y ahora no sé donde volver a encontrarla. Alguna idea? :)

Lidia dijo...

Hola Laia! Se la compro a una chica muy maja de Sevilla, Inma, que vende a través de su blog: http://hammamifoulki.blogspot.com/
Tanto la henna como el resto de sus productos son totalmente recomendables ;)

The Beauty Codes dijo...

Hola! Sabes si serviria para cubrir las canas? Un saludo!! :D

Lidia dijo...

Hola guapa! Cubre las canas pero no con la misma intensidad que el resto de cabello porque el color resultante es el color base más el que da la lawsonia, así que queda un color más claro y brillante.
Cuando hay pocas canas pasan totalmente desapercibidas. Cuando hay más, se usan mezclas para darle esa base y que el color resultante sea igual al resto del pelo, por ejemplo el índigo se usaría en cabellos castaños-morenos y la cassia en rojizos o que quieran intensificarlo. En rubias prácticamente pasa desapercibido.
Yo de momento la uso sola.

gloria ayala garza dijo...

Hola, me gusto la nota :)
peo como hago para que me quede mas rojizo o cobrizo y que se aclare... tengo el cabello oscuro y me gustaría aclararlo un poquito :)

Lidia dijo...

Hola Gloria!
La henna nunca aclara el color, solo tiñe. Para que quede más rojizo puedes usar henna de uso corporal que tiene más porcentaje de lawsone, también puedes usar aker fassi que puedes conseguir en el enlace que puse más arriba.

gloria ayala garza dijo...

ok, gracias
otra cosilla podria conseguir mejor tono usando la henna con té de jamaica y aker fassi?,
bueno ya lo intente con te de manzanilla y jamaica en la henna y me lo dejo como castaño-cobrizo y me gusto la verdad, pero si busco algo mas rojo
¿donde puedo conseguir aker fassi?

Lidia dijo...

Hola Gloria! El aker fassi puedes encontrarlo en el enlace que puse arriba del Hammam ifoulki. No es un cambio exagerado, al igual que el añadir té, pero lo hace tender más hacia el rojizo :)

gloria dijo...

mmm bueno el asunto aquí es que soy de méxico xD

Lidia dijo...

Ahm... no sé si envía fuera ni si te saldría rentable. Intenta hacerte con henna corporal o jamilla que tiene más intensidad de tinción, no es más roja, el tono es el mismo pero con más fuerza, más intenso. Para que te quedara más rojo-cobre tu base tendría que ser más clara y para eso hay que decolorar, ese es el inconveniente.

Estrella dijo...

¿Hay alguna henna, o producto natural que pueda poner mi color más rubio? Yo tengo el cabello natural rubio oscuro, y me gustaría ponérmelo más clarito, y así con mechones más rubios, como cuando vas a la playa, pero en invierno con el frío se vuelve a poner más oscuro.
¡Gracias!

Lidia dijo...

Estrella; En el hammam ifoulki por ejemplo se vende la henna para cabello rubio que tiene camomila y aclara un poquito el cabello.

Autana dijo...

Hola Lidia,

Me encantó tu explicación de detallada del tema, como sabes madre mia, pero te quiero hacer una preguntita, en el tema de los tintes vegetales, por ejemplo el de logona, tengo q seguir el mismo procedimiento porque lleva henna también pero no se si lo sabes, q lleva además otros ingredientes como curcuma, cassia, indigo leaves, walnut shell powder, rhubarb root, etc., por ejemplo le iría bien mezclar con zumo de limón? tengo cáscara de nuez pero muy poquita, la mezclo con infusión de té negro y listo? Ays estoy un poco desesperada porque me tengo q teñir mañana a más tardar...ayudame please!

Lidia dijo...

Hola Autana!
El zumo de limón siempre va a extraer el lawsone con más facilidad y será un tinte más penetrante cuando teñimos con henna sola, pero al resto de ingredientes no les hace falta y tengo entendido que la mezcla lleva henna pero no en una alta proporción como para hacer la mezcla con limón.

Yo lo que haría, si tu intención es oscurecer la mezcla con cáscara de nuez es mezclarla directamente con el tinte de Logona y hacer toda la mezcla con té negro que además te ayudará a cubrir si tienes canas ;)

Autana dijo...

Ok, el tinte de logona lleva la henna en un quinto lugar, tampoco lleva tan poco por lo q puedes ver, no te parece?

También tengo una duda de las proporciones de henna y de cascara de nuez, podrías darme medidas aprox. para 100 gramos de henna por ej.?

Gracias anticipadas

Lidia dijo...

Autana; el tinte de Logona lleva muchos ingredientes que aportan color y entre ellos la henna pero no como ingrediente principal.
Pensaba que ya habías usado la cáscara de nuez anteriormente, sorry.
Si no sabes qué color te va a aportar el tinte solo porque nunca lo has usado, puedes aplicarlo (lo prepararía con té negro igualmente), esperar un par de días para ver el color final y entonces ya decides cuanto quieres matizarte el color resultante; si te lo ves muy rojizo o te gustaría más oscuro...
Por ejemplo, para hacer un castaño oscuro se usarían más o menos dos partes de henna (pura), una de índigo y otra de cáscara de nuez y a partir de ahí se varían las proporciones según gustos.

Lidia dijo...

Lo que quiero decir es que siempre estás a tiempo de matizar después de aplicarte el tinte ;)

Autana dijo...

Ok gracias Lidia.

Anónimo dijo...

Lidia, que linda eres para compartir tus conocimientos con tod@s y hasta darte el tiempo de contestar las preguntas. Yo apenas voy a probar la henna por primera vez y es por eso que dí con tu sitio. Tu información es muy completa; gracias. Yo vivo en la Ciudad de México y me daré a la tarea de buscar algún lugar aquí por quien entre después y pueda saber en donde encontrarlos. Ya te comentaré al respecto. Buen fin de semana. :) Soy Liz.

Lidia dijo...

Muchas gracias Liz, por pasarte por aquí y comentar :)
No dudes en que será de utilidad tu información, ya contarás que tal tu búsqueda y resultados! Bss.

Anónimo dijo...

Hola

me parecio muy interesante tu nota...

pero quiesira saber como preparar la henna,
para que el cabello quede con un tono mas oscuro

Gracias

Lidia dijo...

Hola!
Para teñir más oscuro necesitas índigo que tienes que preparar por separado como explico al final de la entrada y luego puedes hacer mezcla con la henna (preparada del día anterior) y aplicarlo o teñir con henna y a continuación, después de lavarlo, aplicar el índigo que oscurecerá en mayor o menor medida según el tiempo que permanezca en el cabello.

Anónimo dijo...

Hola Lidia, veo que sabes mucho sobre la henna. Estoy pensando teñir mi incipientes canas con este producto y la marca que encontre y compre es Radhe Shyam (negra). Puedes decirme algo acerca de esta marca ó darme algun consejo para aplicarlo. Tengo que decirte que tengo hecho un alisado japones.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

En algun sitio ley que si mezclas un par de cucharadas de Henna (del color que cada uno quiera) con tu suavizante de pelo habitual, el pelo te queda de muerte.

Alguien sabe algo de esto o lo ha probado?

Lidia dijo...

Hola!
No conozco las incompatibilidades de los alisados japoneses si las hay, yo te recomendaría que lo preguntases donde te lo has hecho que saben los productos que han usado y si hay algún producto que no se recomiende usar posteriormente o que haya que esperar cierto tiempo.

La henna de Radhe Shyam es la más fácil de encontrar en herbolarios pero no tiene mucha capacidad de teñir canas si son muchas, es bastante flojita y suele resecar un poco (después es recomendable hacer una "cura" con aceite vegetal). Prepárala con limón como la henna pura para mejorar un poco la penetración. Una base de henna pura facilita mucho el teñido de las canas.

No se si la misma persona preguntó lo del suavizante :)
Yo no he probado nunca esta mezcla, he probado champús y suavizantes con henna pero no a hacer esta mezcla, no sé si tiene suficiente capacidad en tiempo y cantidad para tener algún efecto.
Sé que hay gente que se tiñe con henna añadiendo un poco de suavizante para que no sea una mezcla tan seca pero el suavizante dificulta un poco el teñido, yo prefiero hacerlo sin él.
Si lo pruebas usa guantes aunque te parezca poca cantidad y luego cuentas resultados! ;)

Zip dijo...

hola! me ha llamado muxo la atención esto de la henna, quisiera saber en el caso de un hombre de cabello oscuro (muy corto) que solo quiere teñir la parte de arriba de la cabeza ¿Que cantidad de henna y de zumo de limón tendría que usar y por cuanto tiempo para conseguir un color rojo cobrizo claro? para eso que quiero ¿puedo utilizar la henna neutra o alguna en especifico? :S
de ante mano grax!! :D

Zip dijo...

y el rojo cobrizo mas que claro lo quiero como incandescente, así bien intenso como el fuego.. pero brilloso!

Lidia dijo...

Hola Zip!
Para que quede un color cobrizo intenso la base debe de ser clara así que si eres de cabello oscuro no te quedaría ese color que buscas si no usas antes decolorante químico.
Sobre base clara queda un color así: http://i01.i.aliimg.com/photo/103346763/Herbal_Henna_Soft_Hair_Color_v0.summ.jpg
La cantidad mínima de henna para cubrir la cabeza es de 100g así que si quieres cubrir la mitad más o menos sería 50g e ir añadiendo jugo de limón hasta que quede la pasta como un puré.
El tiempo sería el mismo; entre dos y 5 horas, aumentará la intensidad cuanto más tiempo se lleve.
La henna neutra no tiñe de ningún color, es incolora, no te sería útil para este caso. Yo usaría henna corporal para obtener más intensidad además del brillo.

flornegra dijo...

Hola Lidia quería preguntarte si sabes si la henna negra de RADHE SHYAM contiene PPD (para-fenilenodiamina), que es la henna negra falsa, ya que tengo algunas canas y mi pelo es negro, quiero teñirlo con henna pero como dicen que no es d manera natural negra...

Lidia dijo...

Hola Flornegra! No he visto los ingredientes de la henna negra de Radhe pero mi madre ha usado la de castaños oscuros y solo lleva índigo y lawsonia inermis (henna). El índigo es el que matiza a castaño y oscuro el cobrizo.
Me fijaré la próxima vez pero no creo que lleve PPD, que se usa en alguna mezcla para tatoos, no me suena haberlo leído tampoco pero ya te digo que no sé que ingredientes lleva.
El negro si se puede conseguir con henna matizando con índigo, se puede llegar hasta a un negro muy intenso. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, vivo en méxico y compre un tinte a base de henna Belsagam en nutrissa, el tono es rubio, me lo he puesto hoy solo q me mancho las masnos y creo q me pase un poco de agua p q quedo aguado aun asi me lo puese, la caja dice q lo deje 45minutos en otros tintes siempre me los dejo 1 hora, como me desmancho las manos, las uñas y talvez hasta la frente y las orejas p q las manos y uñas me quedaron amarillas.

Lidia dijo...

Saludos!
En la entrada comenté que debemos usar siempre guantes y proteger las zonas que bordean el cabello con vaselina porque tiene mucha capacidad para teñir la piel, por eso se usa en los tatoos, te lo comento para que lo tengas en cuenta la próxima vez ;)
Si ya te has teñido algunas zonas ayuda a retirar las manchas la exfoliación, ya que la tintura es bastante superficial pero está unida a nuestra queratina, así que eliminando las células muertas suele bajar bastante el color. Puedes usar simplemente un poquito de sal, azúcar o café molido con un poquito de aceite y frotarlo sobre la piel.
Las uñas si es superficial puedes usar un pulidor, si no, puedes esmaltarlas y disimular el color hasta que desaparezca :)
Va bien tener más henna de la que vas a preparar porque si la aguas siempre puedes volverla a espesar añadiendo un poco más, hay veces que si te pasas mucho es imposible de aplicar.

Anónimo dijo...

Hola,
yo me tiño con henna, ya que me dan alergia los tintes, aunque de todos los tipos de henna que he probado sólo me tiñe una que es iraní.
Esta henna da un color rojizo- cobrizo, no existe de distintas tonalidades, y no me tiñe todo el pelo, tengo el pelo negro y muchas canas, por lo que las canas se quedan teñidas y da reflejo en el pelo que tengo más fino.
Querría saber ddonde y cómo conseguir el índigo para ver si de esta manera se me queda el pelo de un color más uniforma y más oscuro.

Muchas gracias

Lidia dijo...

Holita!!!
Hay cabellos que por decirlo de alguna manera son poco porosos y no penetra bien el tinte y otros que lo son mucho y como que lo escupen, estos son los cabellos más difíciles de teñir y lo que hay que buscar en este caso es una henna de mayor calidad, con un alto porcentaje de lawsone como la de uso corporal para tener una buena base. Luego las canas se te quedarán siempre de un naranjita característico si no añades índigo porque su color de base es blanco.

Puedes encontrar henna corporal e índigo en el primer enlace de los que puse arriba (el Hammam Ifoulki). También puedes encontrar índigo en la web de Henna Boy y en Aromazone (la versión francesa, es una tienda espectacular de ingredientes naturales).

Anónimo dijo...

Muchas gracias, probaré y ya te contaré como queda.

Rocio dijo...

Hola Lidia, encontré tu blog investigando sobre la henna y me ha encantado toda la información que aportas. Te comento una duda, tengo en casa bastante henna y ya me lo he aplicado en dos ocasiones pero me queda cobrizo y las canas anaranjadas y no me gusta el resultado. Quisiera conseguir un color castaño oscuro... y que las canas se tiñan también de ese color!!he visto que comentabas que para conseguir este color basta con mezclar la henna con cascara de nuez e indigo, ¿verdad? siendo así, tengo que añadir el limon o ¿esto es lo que extrae el tinte rojizo de la henna? he observado que la primera vez que me la aplique no lo añadi y resulto un color castaño que nada se parece al que me ha quedado en la segunda aplicación.

Lidia dijo...

Hola!
En efecto, las canas con henna solo se quedan de color naranjita porque no tienen ningún color base (la prepares con limón o con agua).
Si quieres un castaño oscuro puedes hacerlo de dos maneras; o mezclando la henna con el índigo (2-5h) o tiñéndote con la henna (2-5h)y después con el índigo (20 min-1h).
Si vas a hacerlo mezclado se hacen las dos preparaciones por separado; la henna con el limón el día anterior y el índigo con agua hirviendo un rato antes, luego se mezclan las dos partes antes de aplicar.
Si vas a hacerlo en 2 pasos la henna la aplicas normalmente, te lavas y secas y luego aplicas el índigo.
Para encontrar tu color ideal ve probando; si es mezclado con 1/4 por ejemplo de la mezcla que sea índigo, si es por separado aplícalo 20-30 mín y a partir de ahí vas aumentando si lo deseas cantidad o tiempo, puedes llegar a conseguir un negro.

Rocio dijo...

Muchas gracias!! Probaré de esta manera con el índigo entonces...

Rocio dijo...

Hola lidia, una ultima preguntita... no he logrado encontrar el índigo en tiendas de productos naturales y en la tienda de El hammam ifoulki esta agotado. Sabes si es posible conseguir un color más oscuro mezclando algún otro producto con la henna que sea fácil de conseguir hasta que pueda comprar el índigo. Así para salir del paso... ya que me gustaría poder hacerlo esta semana.

Lidia dijo...

Hola Rocio!
El mejor acabado se consigue con el índigo.
Puedes comprar índigo en Aromazone también, pero así para salir del paso, puedes comprar la henna de Radhe Syam que sí venden en prácticamente todos los herbolarios ( http://www.radheshyam.es/radhe/818-he ) , la castaño oscuro que lleva de base índigo y también henna más otros ingredientes en menos proporción que tiñen a castaño.
Preparas 50% de tu henna con limón y el otro 50% antes de aplicártela la de Rhade con agua hirviendo y lo mezclas.
La de Rhade sola no acaba de teñir bien las canas y el color es muy oscuro para mi gusto, pero todo es probar :)

Rocio dijo...

Muchas gracias por contestar tan rápido. ;)

Anónimo dijo...

Hola Rocío
He leido más arriba que en la tienda francesa aroma-zone se puede comprar el índigo, porque he mirado en El hammam ifoulki pero está agotado.
Lo que me gustaría saber es si la henna de aroma-zone es buena, porque si tengo que comprar el índigo pues ya compraría la henna también.

Anónimo dijo...

Hola Lidia
He leido más arriba que el índigo se puede comprar en aroma-zone, pero qué tal es la henna, porque si tengo que comprar el índigo pues me gustaría comprar la henna también.

Lidia dijo...

Hola! Creo que me preguntas a mi :)
La henna de Aromazone no la he probado pero si que he leído comentarios de que es baja en tinción, que cubre poco.

Anónimo dijo...

Hola! Si te preguntaba a ti pero me he equivocado de nombre, lo siento. Gracias por contestar. De todas maneras querría saber si la henna de las otras páginas que das al principio las conoces. Imagino que son de confianza, porque como he leído que hay que tener cuidado con los metales que puedan llevar...
De todas maneras yo tengo el pelo blanco casi al 100% aunque lo tengo teñido de un color chocolate, pero con las raíces blancas y quiero empezar a darme henna.
Qué henna me recomiendas, he leído que la jamilla tiñe más rojizo y yo no quiero que me quede tan rojizo. Además me imagino que tendré que darme sólo las raíces blancas no?
Creo que te hago muchas preguntas a la vez, espero haberme explicado bien.

Lidia dijo...

Puedes comprar con tranquilidad en las tres páginas que he puesto, son seguras respecto a metales pesados.

Cuando hay muchas canas lo mejor es hacer dos tinciones; una con henna para dar una buena base y luego con índigo para matizar al castaño y quitarle el color naranja a las canas. La jamilla también pierde el rojizo con el índigo.

La henna no daña el cabello, todo lo contrario, lo fortalece y le da brillo, yo siempre la aplico en todo el cabello aunque solo tenga "para teñir" las raíces. No es como un tinte químico que se aplica solo en las raíces para no seguir agrediendo el cabello que ya fue teñido.

Anónimo dijo...

Aunque la henna no dañe el cabello, tengo que tenerla el mismo tiempo puesta en las raíces que en el resto del pelo, porque me imagino que el color que me deje en las raíces blancas será diferente que en el del resto del pelo.

Lidia dijo...

La henna la aplicas en todo el cabello (2-5h), luego el índigo lo aplicas solo en la raíz para oscurecerla al nivel del resto del cabello.
Puedes hacer una mezcla para las raíces de 50% henna y 50% índigo para que puedas aplicarlo bastante tiempo sin que quede negro el cabello (esto te lo comento partiendo de la base de que tienes muchas canas y el color chocolate).
Al principio, hasta que el pelo teñido con tinte ha crecido y ha sido cortado puede ser un poco engorroso porque es difícil encontrar la proporción exacta que iguale la raíz con el tinte químico, luego simplemente es usar siempre la misma proporción. Hasta entonces, si no consigues el mismo color de raíz-tinte anterior se suele "reparar" haciendo un índigo en todo el cabello, esto iguala bastante el color.
Parece más complicado de lo que es, te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Gracias Lidia, también quería preguntarte que tipo de henna usarías para las canas, lo voy a comprar en henna-boy.

Lidia dijo...

Cógete la jamilla, cuantas más canas se tienen más importante es que sea una henna muy tintórea y esta es la que más lawsone tiene.

Werain dijo...

HOLA! Me encantó tu nota, muy bien explicada :)
Yo usé la henna diferente -soy de México y acá los remedios caseros son muy comunes- mezclé la henna con concentrado de jamaica y pues.. para resumir, tengo el cabello rubio -natural, es casi blanco- y me quedo NARANJA!!!! no se ve mal.. pero pues digamos que no era lo que esperaba. Sabes como puedo hacer, o con que lo tengo que mezclar para que quede rojo?! Te lo agradecería mucho.
Un abrazo desde México.

Lidia dijo...

Hola Werain! Saludos!
La henna sobre cabellos rubio claro queda naranja, igual que en cabello cano, a mi personalmente me parece un color precioso pero entiendo que tu busques otro acabado.
Normalmente con las aplicaciones aumenta la intensidad del color, también puedes aumentarlo usando henna jamilla o corporal o aker fassi (aunque este se elimina con los lavados).
También puedes conseguir un bonito cobrizo añadiendo cassia obovata a tu mezcla con henna.

Raquel dijo...

Hola Lidia, acabo de preparar por primera vez un poco de henna con limón, para hacer una prueba antes de usarla, y me ha quedado como un poco viscosa y con algunos grumos ¿es normal?

Lidia dijo...

Hola Raquel!

Los grumitos si agitas bien la mezcla y la rozas contra las paredes del recipiente deben desaparecer, la henna seca no tiñe y los grumos son acúmulos de henna seca.

La viscosidad la puedes regular antes de aplicártela, si está muy líquida puedes añadir un poco de henna y si la ves muy densa puedes añadir un poco de agua o té hirviendo y remover bien.

Raquel dijo...

Hola, hoy he probado la henna, una muestra, y ya al prepararla con el limón noté que no me caia muy bien el olor, y cuando me la he puesto, sólo un poco para probar, me la he tenido que quitar porque me ponía mal cuerpo y me mareaba ¿puede ser que me de alergia?

Lidia dijo...

Hola Raquel; hay gente a la que le gusta el olor de la henna, a mi personalmente y sobretodo la primera vez que la preparé no me pareció agradable, me recuerda al olor de una cuadra.
Puedes ponerle unas gotas de aceite esencial para aplacarle un poco el olor si quieres probar.

Anónimo dijo...

Hola! Yo llevo un par de años usando Henna que compro en Marruecos y nunca lo habia hecho con limon (siempre una infusion de té).
Voy a probar tu procedimiento y te comento! Gracias por la info!! :)
Rosa.

Anónimo dijo...

Yo he comprado la misma henna! A Macubi, verdad? Ayer hice la mezcla con limón y ahora voy a ponérmela, a ver si me queda tan bien como a ti porque últimamente no sé qué me pasa con la henna!!! Si no he leido mal la cáscara de nuez la aplico después, no en la misma mezcla, verdad?

Lidia dijo...

Rosa; Prueba, no es una diferencia muy exagerada pero el tinte se extrae de una manera más lenta y menos agresiva por lo que se encuentra en mejores condiciones a la hora de unirse con la queratina y permanecer allí.

Nicamun; Si, es de Macubi!, en la entrada sale la normal, ahora uso la de la caja amarilla (la corporal)y me va mejor.
Tu ya habías probado con la de Lush, y con índigo, no? .
Puedes aplicarla mezclándola justo antes de aplicarla, preparados los dos productos por separado, si no tienes muchas canas. Si las tienes, mejor por separado.

Anónimo dijo...

Hola Lidia! Pues mira, ahora mismo la llevo puesta siguiendo tus consejos!!! Pero para la próxima me haré con un aceite esencial! No tenía ni idea de que ayudaran!!! Cuando me la quite me aplicaré la nuez y te cuento!!!

Sí, la de Lush no está mal pero es un c...azo tener que molerla una misma! Y el índigo pse... Pero no me termina de coger el color!

Anónimo dijo...

PD: Y tomo nota también con lo de comprar henna corporal!!!

Lidia dijo...

Nicamun; La de Lush podrían ofrecerla en un formato más cómodo; rallada por ejemplo.
A mi me funciona mejor la corporal porque mi pelo no es muy poroso y le cuesta teñirse, pero si tu pelo coge bien la normal no hace falta que cambies ;)
Ya me cuentas!

Anónimo dijo...

Pues ya he aclarado y bueeno... Debe que ser que yo tampoco tngo el cabello poroso porque le cuesta coger! Ha quedado un poco caoba y a mi me gusta más bien cobrizo1 Así que ahora voy a matizar con la nuez y algo de café! Qué domingo de experimentos!!! xD

Y sí, la de Lush podría tener un formato más atractivo y cómodo!

Lidia dijo...

Con las aplicaciones va cogiendo intensidad, la primera vez en cabellos oscuros es la que menos se nota. También tienes que esperar un par de días para ver el color definitivo.
¿Cómo te ha quedado al final?

Eva dijo...

Hola Lidia,
Tienes un blog muy informativo, y se te agradece!!! y tu muy agradable.. :)
Solo quisiera saber la Henna que usas:
1---¿¿¿ES CAPILAR O CORPORAL??? te queda precioso el color, te resalta mucho!!

2--- y lo que le añades para que te quede más intenso el rojo, te lo pones siempre??? donde lo puedo conseguir??? GRACIAS!!!

Lidia dijo...

Hola Eva! Muchas gracias por tu comentario!!!

En esa foto llevo la henna capilar, después empecé a usar la corporal.

El aker fassi (puedes encontrarlo en el enlace que puse del Hammam Ifoulki) no lo uso siempre ni los aes y el té tampoco, cada vez uso una cosa o no uso ninguna pero el procedimiento del limón y del reposo si que lo hago siempre.

Anónimo dijo...

Hola Lidia!:)
Me encanta tu blog lo encontre por casualidad buscando tintes naturales para dejarte el pelo cobrizo.
Bueno te cuento, yo tengo el pelo de un color castaño chocolate con reflejillos doraditos es natural nunca me he tintado y la verdad me encanta mi color de pelo pero me gustaria cambiar y teñirmelo de un color anaranjado cobrizo con relejos mas rojos y no quiero echarme ningún producto químico por miedo a estropearlo y a las canas xD y bueno como buscando encontre tu blog y lei lo de la henna pues me interesa comprarla pero antes de hacerlo me gustaria preguntarte cuanta cantidad echar, si comprar mejor la henna corporal y si tengo que añadirle algo más como el aker fassi para conseguir el color que quiero anaranjado cobrizo con destellos mas rojos todo eso teniendo en cuenta que mi color es natural y nunca me he tintado y no querria tener que descolorarmelo porque eso ya seria utilizar productos que te lo dañan bueno please recomiendame que hacer y thanks de antemano un saludo! :D

Anónimo dijo...

Hola Lidia!!! Pues me ha quedado genial! No se nota muchísimo pero bien. Jo, llevo ya un par de años con la henna y no la cambio por nada!

Atención que tengo una pregunta!!!! xD

Podría poner ae de lavanda, de coco y de henna en una misma preparación, para aprovechar las propiedades de cada uno???

O eso es pasarse y entre ellos interaccionarían contraproducentemente? Hale! Ahí te lo dejo!!!

Anónimo dijo...

No te libras de la pregunta porque también la he puesto en Vogue!!! xDDD

Lidia dijo...

Hola Anonimo!
Los naranjas y cobres se consiguen en cabellos claros o canas, sobre castaño la henna tira hacia el caoba porque tiñes "naranja" sobre una base "marrón" y la henna no cubre por encima sino que se integra, se mezcla con tu color por eso no puedes conseguir sobre un castaño oscuro los preciosos pelirrojos cobres que creo que es el que quieres conseguir.
Si te aplicas henna sobre tu cabello mantendrás el castaño chocolate pero en vez de tener reflejos dorados los tendrás caobas, si te convence la idea yo empezaría probando henna normal porque no tienes canas (al menos no lo comentas) y puede que tu pelo atrape bien el tinte, si ves que no pues la siguiente vez usas la corporal.
De cantidad yo recomiendo al menos 100g aunque se tenga el pelo corto, yo uso 150 y tengo bastante cantidad, si lo tienes más largo puedes usar 200g. El aker fassi es optativo.
espero haber resuelto tus preguntas.

Lidia dijo...

Jajaja Nicamun!!!
Me alegro de que te quedara bien, a mi tampoco se me nota mucho, mi color con henna es muy natural, lo bueno es que me tapo las canas disimuladamente y cuando le da el sol sale un color precioso.
Lo de la mezcla no me ha quedado muy claro lo que quieres hacer; ¿hablas de aceites esenciales o de aceites vegetales? en cualquier caso no ocurre nada por mezclarlos siempre que no te pases de porcentaje con los esenciales, no es para nada contraproducente, a todo caso se producirán sinergias con las mezclas, ahí está el éxito de muchos productos basados en la aromaterapia.

Lorena dijo...

hola, quiero un tono negro y no entendi debo aplicarme primero la henna como lo indicas y luego el indigo como lo indicas. Seria dos etapas.
O puedo mezclar el indigo con la Henna??

Lorena dijo...

ólvide estoy por embarazarme por eso necesito saber la respuesta ya que sera mi única opción para no verme fodonga y lo mas importante tengo canas en la parte rontal por esono necesito saber como consigo el color negro?? gracias por tu respuesta

Anónimo dijo...

yo he usado la henna desde que empecé a tener canas, siempre me cogió sobre mi pelo negro solo rayos cobrizos, creo que las cans unicamente se pintan y continuo con mi cabello negro, ahora que tengo más canas me esta cogiendo anaranjado quisiera tenerlo cobrizo o lo anaranjado mas oscuro que hago tengo 56 años y años de usarla solo con agua, help!

Anónimo dijo...

tngo muchascanas a mi la henna me queda como rayos, anaranjados sobre cabello oscuro quisiera los rayos cobrizos ¿debo usar café, cascara de nuez o que? tengo un evento muy importante en dos semanas ayudame, espero tu respuesta.
soy de Mexico y Uso una Henna Nefertum para cabello jamás he usado la capilar. como se prepara el café para matizar me refiero a cantidades o la cascara de nuez?

Anónimo dijo...

Hola lydia si tu lo usas para las canas y no te yo tambien pero yo tengomuchas separadas pero quiero rojizo cobre, cobre o mas oscuro por que si me vrilla mucho pero el tono cambio, echame una mano, por que no entiendo con muz como queda con café ni el modo de preparación (cantidades) yo tengo el pelo largo a media espalda y no uso 150 gr. de henna sería usar el bote completo que hago para cambiar lo anaranjadito a cobre o a caoba? el café sirve?

Lidia dijo...

Hola! No sé si los anónimos son de la misma persona pero más o menos la respuesta es la misma; sobre canas la henna sola siempre va a quedar naranja.
Lo que mejor matiza las canas a castaño es el índigo. El café y el té ayudan o acompañan pero solos no acaban de matizar bien ni a largo plazo.
Para pasar el naranja a cobre se puede hacer con cassia a partes iguales con henna, pero no se hará más oscuro, se hará más dorado.

Lidia dijo...

Lorena; para conseguir un tono negro negro lo mejor es hacerlo en dos fases si se tienen muchas canas; la primera con henna y la segunda con el índigo, cubrirá mejor y el negro será más intenso.

Anónimo dijo...

Si los dos anónimos son de la misma persona me llamo Alejandra y soy de Méxicoahora mi prehunta es que es cassia? y cómo la preparo con té negro, café, o agua? dices que a partes iguales la misma cantidad de henna y cassia con te todo junto?
entrecomo anónimo porque no sabía cómo entrar espero tu respuesta gracias Lidia. ahorita estoy llamando haber dónde consigo la cassia gracias saludosa Madrid

Anónimo dijo...

la cassia partes iguales con henna va a quedar mas dorado?o va a quedar cobre, no me queda por que mi color natural era negro y sigue en parte negro y los rayos anaranjados lo quiero cobre, o bueno más oscuras te agradezco la ayuda,
Alejandra de méxico

Lidia dijo...

Hola Alejandra! No me importa que se escriba como anónimo, lo que no sabía es si eráis la misma persona.
Si lo quieres más oscuro lo mejor es que uses índigo, que matiza hacia el castaño y hasta puedes conseguir un negro si quieres igualar todo el cabello. El índigo puedes aplicarlo solo preparado con agua hirviendo después de haber aplicado la henna, cuanto más tiempo lo tengas más oscuro es el resultado, desde 20 min ya empieza a hacerse castaño. También puedes aplicarlo junto con la henna.
La cassia obovata es la henna neutra, rubia o incolora. Se prepara por separado, la henna con limón el día anterior y la cassia media hora antes con agua hirviendo o con té y lo mezclas antes de aplicarlo. Esto no oscurece el color sino que embellece el color naranja de la cana hacia el cobre, lo hace más natural.
Saludos!

Maria dijo...

Hola Lidia. He leido todas tus explicaciones y la verdad es que no tenía ni idea de que había que mezclar la henna con limón. Pero tengo una pregunta, me he comprado el color castaño oscuro de Radhe Shyam y en los ingredientes tiene indigofera tinctoria, he escogido este pues veo que son plantas naturales y los demás tienen otros componentes como el sodium picramate y he estado leyendo que no es aconsejable, bueno mi pregunta es si ya que está mezclado hay que también dejarlo con limón por la noche o no hace falta.
Muchas gracias Lidia por compartir tus conocimientos.

María dijo...

Lidia me he acordado de otra cosita, en cuanto al aceite ¿se puede poner también de caléndula?

Anónimo dijo...

Hola lidia
Soy Alejandra ya puse la henna con limón, no he encontrado aquí en méxico el indígo y la fiesta es el día 3 de marzo me lavé el cabello ayer en la noche y planeo pnerme la henna hoy y me vuelvo a lavar el pelo si encuentro el indigo me lo pondre mañana y me vuelvo a lavar el pelo es así?
si encuentro el índigo lo pongo con más henna? mira yo fuí de cabello oscuro, lo use hasta que tuve canas y me quedó divino con unos rayos cobrizos despues de muchos años resulta anaranjadito y ya no me gustó,yo no deseo tener el color parejo porque siempre lo he tenido con rayitos y es parte del chiste de la henna, quiero seguir con rayitos y no se cuanto índigo usar.ni como help!!
pregunta para las personas de Monterrey N.L., México donde lo adquieren?

Lidia dijo...

Hola María!
Mi madre ha usado ese en concreto de Radhe Syam y lo mezcla con un yogur y agua hirviendo y le ha ido bien. Podrías prepararlo con limón, pero el limón solo prepara la tinción de la henna y el índigo no penetraría bien, mejor con agua hirviendo antes de aplicarlo.
Respecto al aceite; hay gente que añade aceites vegetales para suavizar la mezcla (cualquiera de ellos valdría), en mi caso interfieren bastante en la tinción, prefiero aplicarlos en otro momento. Si te refieres a aceite esencial de caléndula puedes añadirlo si te gusta el aroma, pero no es un aceite rico en terpenos.
Saludos!

Lidia dijo...

Hola Alejandra!!!
Si vas a aplicar la henna hoy no hay ningún problema en aplicar el índigo otro día.
Si ya tienes la henna aplicada no hace falta que vuelvas a hacer la henna con índigo a no ser que tus canas no hayan quedado bien cubiertas que podrías hacer la aplicación de una mezcla, por ejemplo de 3 partes de henna y una de índigo para conseguir un castaño en la zona de canas en vez de naranja.
Como te comenté, la otra opción es mezclar la henna con cassia pero esto no oscurecerá el color sino que el naranja se tornará más cobre.
Otra posible solución, si no encuentras el índigo o la cassia y tienes un compromiso, es aplicar una mascarilla natural de color rojo que matizará las canas hacia este color después de la henna. O aplicar directamente un tinte natural como los de Logona o Santé o cualquier otra marca que tengas a mano.

Anónimo dijo...

mascarilla natural roja espara el cabello? o es otro tipo de mascarilla se puede hacer en casa con productos naturales, por que le estoy batallando mucho para encontrar las cosas.
Ahorita me voy a poner la hena con el limón y hoy en la mañana y le agregue te negro y café haber que sale cualquier otron tip que me puedas dar te lo agradezco.

Alejandra

Anónimo dijo...

hola lidia a fin de cuentas no encontre el indigo para obscurecer lo anarnjado de las canas así que cuqando me puse la henna le puse 10 sobrecitos de té negro y dos cucharadas de café y me lo dejé 20 minutos por que estaba empezando a aclararse. resultado loanarnajado quedo rojo cobre planeo la otra semana usar cascara de nuez hervida con té negro café y un poco de henna a ver que pasa pero me quedó genial es un tip para las que como yo encontraronlo que buscaban chao Alejandra

Lidia dijo...

Hola Alejandra!
Que artista! me alegro mucho de que haya dado resultado tu experimento! Lo tendré en cuenta!.
A la mascarilla de color me refería a mascarilla ya preparada, comprada ya hecha, como las mascarillas normales, existen también de color, para avivar el que ya se tiene, en productos convencionales son más fáciles de encontrar que naturales, pero también existen.
Me apunto tu truco! Gracias!

Lorena dijo...

hola soy de México DF alguien de tus lectoras podria decirme dónde conseguir el indigo en mi ciudad gracias
si no lo encuentro para que me quede negro que me puedo poner
gracias

Maria dijo...

Hola Lidia.
Muchas gracias por contestar. No había oido nunca lo del yogur, lo probaré. En cuanto al aceite me lo pondré después.
Tienes un bloc genial.
Gracias de nuevo.
Un saludo

Belladona dijo...

Te ha quedado precioso... Yo una vez la usé y me quedó el pelo muy bonito, pero como soy de cambiar de color cada 2x3 decidí volver al asco tinte de siempre xD

Un besote, te sigo!!! ^^

http://belladonadurmiente.blogspot.com

Rosa dijo...

Hola Lidia,
Primero de todo felicidades por tu blog! es estupendo!
Aquí tienes mi pregunta:
Siguiendo tus consejos me voy a aplicar henna corporal al 50% y cascara de nuez al 50% (de Inma)
A la cascara de nuez le tengo que poner sal? (iria en la mezcla con la henna despues de que esta haya reposado)
Y a ver que opinas: tengo una base parecida a la tuya, pero en enero me teñí de un castaño medio con mechas 1-2 tonos mas claras (doraditas, no es la tipica mecha blanca). Crees que me quedará bien o me recomiendas otras proporciones o ingredientes?

Mil gracias!

Lidia dijo...

Gracias Rosa!
Yo la prepararía como dices; mitad y mitad; la henna el día de antes con limón y la cáscara de nuez con té negro hirviendo (media hora antes de aplicarla) porque la cáscara no tiñe mucho y así lo potencias un poco con el té. Como vas a usar solo la mitad de la mezcla con la nuez, añádele solo 1/4 de cucharadita de sal.
Esto debería de quedarte como un baño de color avellana y cubrirte canas y mechas (quedarán más claras pero cubiertas), no deberías de tener problemas con las mechas. Si ves que te sigue quedando subtono rojizo y no te gusta la próxima vez añade un poquito de índigo.

Rosa dijo...

Genial! color avellana, perfecto!

Me has respondido con gran precisión.

Prometo contarte los resultados, ahora tengo que esperar a que me llegue el pedido y surtirme bien de limos y té!

Gracias por todo Lidia, eres un encanto!

Rosa dijo...

Lidia, me ha surgido una duda...tenia pensado usar 50gr de henna y 50gr. de cascara (pelo fino melena media), cuantas bolsitas de te negro echo y mas o menos cuanta agua?

Muchísimas gracias de nuevo!

Lidia dijo...

Si! Cuenta como queda, porfis, que esto de aconsejar a distancia es muy relativo y me ayuda saber como queda, además queda de consejo para el resto. Esto es más experimentar que otra cosa, es muy personalizable, con las aplicaciones le irás cogiendo el puntillo y consiguiendo exactamente lo que quieras ;)
Prepárate una taza, si vas a hacerlo con bolsitas ponle 3 o 4, que quede concentrado, y vas echándolo poco a poco y mezclando hasta que te convenza la consistencia, puede que te sobre un poco o te haga falta otro poco (en ese caso añade solo agua, no hace falta que prepares más), la próxima vez ya tendrás calculada la cantidad que necesites.
Un saludo!

Rosa dijo...

Jajajaja, eres genial, ya me siento preparada para echarme la mezcla, muchísimas gracias.
Eso está hecho, te contaré todo (siento haber ido a la pelu, poruqe me cortaron un palmo de pelo, y no va quedar igual, pero bueno...) el miercoles me envía Inma el "Paquetito" y ya tendré el té en bolsita y los limones...
Por cierto, te conocí en la feria de silla...:)
Ibamos con Mimi, una de nuestras galguitas adoptadas :), y flipé con el color y calidad de tu pelo, no te quise preguntar nada porque estabas con Isabel y me sabía mal, pero cuando leí en el foro que usabas henna, casi me da un patatus, jajaja

Bessooosss!

Lidia dijo...

Ayssss!!! que ilusión! claro que me acuerdo de ti y de la zampachurros jajaja.
Mi pelo es muy fosco y encrespado, el brillo y el "domado" me lo da mi amiga la henna, lo ideal sería tenerlo así natural, pero al menos tiene algo de remedio :) . A mi me pierden los pelirrojos, pero bueno, me contentaré con vérselo a otras.
Pues ya me cuentas como te queda, la primera vez se hace engorroso en comparación con un tinte, pero vale la pena, de verdad. Me alegro mucho del reencuentro!!!!
P.D.: los champús de Inma también son geniales, son muy suaves, sin sulfatos.

Rosa dijo...

El tono que llevas te queda inmejorable, dudo que más rojo te quede mejor, pero eso a gustos :)

Ya veo que te acuerdas de "churrito" jajajaja, me alegro mucho!!

Los champus vienen en camino, el de nigella y el de argán, una de las pocas cosas que me quedaban por probar :)

A ver si me llega todo a tiempo para hacer la operación este finde, te mantengo informada :)

Bessosss!

Anónimo dijo...

Hola:
Lidia, ¡mil gracias! ¡Fabulosos los consejos!
Comparto la misma situación que Alejandra con el anaranjado.
Ahora, disculpen la ignorancia pero qué es indigo. Cuando hablan de (saquitos) de té, ¿se refieren al té común? ¿Qué café se puede usar?
Muchas gracias de nuevo
Marita

Lidia dijo...

Hola!
Índigo se llama comunmente a la planta indigófera en polvo, que ofrece un tinte añil al cabello.
El té y el café es el normal de consumo, cuando comentan saquitos nos referimos a los que van dosificados.
Puedes probar lo que comentó Alejandra a ver si te gusta el resultado.

Saludos!

Anónimo dijo...

¡Hola!
¡Muchas gracias, Lidia! Eres muy generosa. : )
Soy Marita y estoy en Argentina. Les cuento que tomé tus sugerencias y la receta de Alejandra y las adapté a mi caso. Preparé dos medidas de henna tiziano, dos medidas de henna dorado y dos saquitos de té, cubrí solo un mechón irreverente de canas para probar y voilá, quedó un cobrizo fabuloso a mi gusto : ) Tengo cabello oscuro. Les agradezco de corazón y nos mantenemos comunicadas para seguir compartiendo. Cariños, Marita

Anónimo dijo...

Hola Lidia,
Estoy feliz de encontrar a alguien que sabe tanto del uso de la Henna. Soy alergica a los químicos y desde hace 2 años uso henna para teñir mi cabello. Sin embargo no he sabido usarla de la forma correcta y mi cabello de tono natural chocolate claro es ahora negro. Quiero desesperadamente aclararlo pero no tengo idea como hacerlo. Me gusta mucho la henna y quiero seguir usándola pero no quiero tener mi pelo negro. Por favor ayudame.
Saludos,

Lidia dijo...

Hola Marita! Muchas gracias por compartir tu experiencia, seguro que a más de una le viene muy bien y siempre es útil saber diferentes combinaciones y soluciones.
Anónimo; La henna ha sido la salvación para muchas personas, que como tu, le tiene alergia a los tintes.
¿Por qué tienes el pelo negro? usas índigo o una henna mezclada?. Ya sabes que la henna no puede aclarar tu cabello pero por ejemplo el aceite de coco y el de oliva son ricos en peróxidos naturales y suelen aclarar un poco el cabello con el uso, sobretodo si es por arrastre de tinte.

Anónimo dijo...

Gracias Lidia por tu respuesta. Yo Rosa, y Vivo en Panamá, y hay un desconocimiento total del uso de la henna. Aqui se consigue en tiendas indostanas y solo mujeres de la india la utilizan. Viene en sobres pequeños de un solo uso y la encuentras en varios colores: brown, darkbrown, etc. Estos son los que yo he usado y con la frecuencia han ido oscureciendo mi cabello.
Como puedo aclarar mi pelo ahora? El cabello está hermoso pero MUY oscuro, es decir ahora es negro intenso.
Tengo que decolorarlo? y puedo despues hacer el tratamiento con henna y limón que indicas al inicio?
Agradezco mucho tu respuesta. MIL GRACIAS!
Me encanta tu blog!

Lidia dijo...

Hola Rosa!
Si usas henna mezclada ya seguramente lleve demasiado índigo para el resultado que tu quieres, sobretodo el darkbrown, yo usaría la brown o la brown mezclada con lawsonia (la henna sola). También puedes conseguir ingredientes a través de las webs que puse, creo que tienen envíos internacionales.
Yo no decoloraría por la agresión que supone y porque hay hennas que reaccionan muy mal a decoloración, tendría paciencia (sé que es difícil) y empezaría desde ya a teñir con una henna más clara ayudando con premascarillas de aceite de oliva o coco para arrastrar el color. Es una pena que decolores un pelo sano, perderías el brillo y la fuerza del cabello.

Anónimo dijo...

Gracias Lidia! Eres fantástica!! Ya investigué, y en Amazone tienen la henna natural que tu mencionas voy a pedirla por internet. Voy a seguir tu consejo de no decolorar el pelo.

Por favor confirmame el procedimiento que debo seguir ahora en adelante para seguir tratandome con henna cada vez que la use, para ver si entendí bien.

PRIMERO. Utilizo una mascarilla de aceite de oliva o coco para arrastar el color.
SEGUNDO. Henna natural con el limon preparada como tu indicas.

Funcionaría así?

Mil gracias!

Lidia dijo...

Rosa; el aceite puedes usarlo tantas veces como quieras, no hace falta que sea justo antes de aplicarte la henna, además viene genial para aportar un extra de nutrición al cabello, te lo aplicas y si puedes lo enrollas con film y una toalla para que el calor ayude a que penetre y luego lavas normalmente (te harán falta seguramente más champunadas que de costumbre para retirarlo).
La henna puedes usarla sola o mezclarla con la brown para quitarle el reflejo rojo si no te gusta y si no, como hemos comentado por aquí, con índigo después de la henna o mezclada con ella, depende del color que quieras obtener y las canas que tengas.
Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias Lidia,
en realidad el color que quiero conseguir es un tono castaño claro, como es realmente. Voy a mezclarla con la brown.

No me recomiendas entonces usarla con el limón?

Voy a probar tu recomendación y les iré comentando como me ha ido.

Nuevamente GRACIAS!

Rosa dijo...

Hola Lidia, ya he recibido el pedido, y tengo otra duda:
Para hacer la henna y ponérmela 24 horas despues, como lo harias? las 24 horas en la nevera? cómo puedo saber si está a punto?

Muchas gracias de nuevo, que paciencia tienes :)

Lidia dijo...

Hola Rosa!
Si puedes prepárala 8-12h antes, mucho mejor, pero si no puedes hacerlo mantenla en la nevera.
Sabrás que está preparada para usarla porque la parte superior se pone de color marrón eso es que ya empieza a oxidarse, lo malo es que una vez empieza a oxidarse va perdiendo su capacidad de tinción, por lo que cuanto más tiempo pase desde este momento más calidad estará perdiendo.

Rosa dijo...

Ok Lidia, muchas gracias, entonces me la prepararé el viernes antes de irme al trabajo y cuando vuelva me la planto :), así tengo el puente para hacer experimentos.

Ya te contaré!

Rosa dijo...

Hola Lidia!

Ya he preparado la mezcla esta mañana, incapaz he sido de que me quede sin grumos, igual tenía que haber calentado un poco el limón...ya me dirás...
En 11-12 horas llegaré a casa a ponérmelo, un poco justo de tiempo entre que preparo la cascara de nuez y me lo aplico todo junto, por eso te preguntaba lo de la nevera.
Seguiré informando :)

Rosa dijo...

Buenos días!!

Me ha quedado muy cobre anaranjado, exactamente igual que en las fotos de henna, creo que la cáscara de nuez,, como tu decías Lidia, no ha teñido nada de nada.
Lo tuve 4 horas puesto.
Ahora estoy preparando henna de nuevo para mezclarla con índigo...qué roporción te parece bien? un 40% de índigo? quiero que no me quede muy oscuro y con algun reflejo rojo (no naranja)
Es posible????

Madre mía, parezco una zanahoria, jajajaja.

Gracias Lidia, a ver si me contestas que en 8 horas me la tengo que poner de nuevo.

Lidia dijo...

Hola guapa!
Me hace gracia que conseguís justo los colores que a mi me gustan, pero no lo queréis así jajaja, siempre queremos lo que no tenemos ;)
Debes tener una base bastante clara para que te haya quedado así.

Para matizar a castaño es suficiente con 1/4 de índigo, si es de buena calidad no te hará falta más. Más vale quedarse corta que pasarse porque sino te harás un color chocolate e igual te lo ves muy oscuro y eso es más difícil de remediar que oscurecerlo más.

Ya me cuentas!

Rosa dijo...

Jajajaja, no me queda muy bien, si lo vieras no te gustaría tanto. No es la base, es que llevo mechas y un csataño claro de tinte y así no hay manera :)

Lidia, entonces 1/4 de indigo con henna, verdad? es que he hecho una prueba ahora con un mechón solo con índigo 10 minutos y no oscurece, se ha quitado el naranja, pero creo que está igual de ceniza y mecha rubia que cuando estaba antes, que flipe!

Rosa dijo...

Ahh, se me olvidaba, el índigo es de Inma

Rosa dijo...

Y la ultima pregunta ya... el índigo con té? o agua caliente? tiene que reposar un poquito?

Mil gracias :)

Lidia dijo...

Hay gente que le gusta el efecto que deja un baño de índigo solo en 30-40 min pero igual en las mechas no te gusta.

Si es el de Inma pon un poco más (lo que has comentado tu antes, sobre 3/8 o por ahí, que he leído comentarios de que no tiñe mucho.
Tu tranquila que conseguiremos el color que quieres pero siempre mucho mejor desde algo claro ir oscureciendo, que volver para atrás es muy difícil, después de henna con índigo siempre puedes oscurecer con baño de índigo, que entonces si queda bien.
El índigo lo preparas media horita antes con un poquito de sal y agua o té hirviendo y antes de aplicarlo lo mezclas.
También ten en cuenta que aun no te ha oxidado el color, por eso te lo ves muy fosfi.

Rosa dijo...

Mil gracias Lidia, eres un encanto.

Me lo haré esta tarde con 3/8 de indigo como me has dicho y la henna, el índigo solo no me ha gustado, deja un ceniza sin nada de rojo.

Sigo informando.

Lidia dijo...

Como ya tienes la base de henna no hace falta que la mantengas otra vez 4 horas, con 1-2 horas tendrías que tener suficiente, aun así puedes coger una toallita humedecida y retirar el mejunje de un mechón para ir viendo como evoluciona.

Rosa dijo...

Qué me dices Lidia? solo 1-2 horitas? que alegría me das!!

Ainss... no sabes lo que me estás ayudando :)

Rosa dijo...

Bueno, pues tras la segunda aplicación ha quedado mas oscurito y ha matizado el cobre aunque no del todo, de momento me quedo así, que siempre hay tiempo para oscurecer, como decías antes Lidia.

Lo malo que tiene es el olor, hoy casi me ahogo en la ducha y ya han pasado 2 dias, jajaja, que horror! pero si merece la pena se aguantará :)

La próxima vez que me lo haga tengo que mezclar tambien el índigo con henna como ahora, o solo con henna vale? Y cuanto tiempo lo tendría que tener?

Sigo dándole vueltas a láscara de nuez, que no le he visto utilidad ;)

Muchas gracias por todo Lidia, tengo foticos por si tienes curisidad. Me pasaré de vez en cuando por tu blog a hacerte alguna visita.

Muacc!

Lidia dijo...

Hola Rosa! Me había quedado con la intriga de si te gustaría el resultado.

La próxima vez solo tienes que hacer una aplicación de henna mezclada con índigo, con la misma proporción pero ya 3-4 horas, como una tinción normal. Te debería de quedar un tono más oscurito al llevarla más tiempo con el índigo, si no es suficiente y quieres vértelo más oscuro aun subimos concentración al 50% la siguiente vez.

El olor... yo hasta que no me doy 2-3 lavados ahí se queda, ayuda bastante al arrastre una premascarilla de aceite (yo la froto en el cuero cabelludo también) hay gente que le gusta el olor, no es mi caso. Durante la aplicación lo que si hago es ponerle ae de lavanda y al menos mientras tengo la plasta encima no me viene el olor y además ayuda en la tinción :)

La cascara de nuez mata el naranja-rojo y consigue el castaño pero nunca oscurece, con henna debe quedar como avellana sobre cabello castaño, sin el reflejo rojo sino marrón (las canas igual) aunque si te quedó así la primera vez es que tenías una base más clara de la que imaginaba o como muchas veces pasa, no sé porqué, que la cáscara no tiene suficiente poder de tinción (que a mi entender ya tiene poco de por si). Yo alucino porque he leído de quien se tiñe canas y todo solo con un baño de cáscara, no sé como o con cuál la harán.

Siiii, envíame fotito de como te ha quedado! meloapunto@yahoo.es

Saludines!

Rosa dijo...

Ok, te mando fotos de antes, despues de la primera aplicación y hoy (esta me la haré luego en casa para enviartela)

Si, si, un misterio la cáscara. Sabes que? tengo aun 120 gr de cáscara en casa, voy a experimentar en cuanto se me quite el cansancio de este finde de tintes :).

Te pediré ayuda y lo hacemos juntas, ok? :) si se me quita un poco el cobre y queda mas castaño claro sin oscurecer el que tengo me gustará (y sino ya lo sabemos para la próxima). Necesitaré datos a cerca de la mezcla (con te negro, verdad?), tiempo de reposo antes de aplicar la cáscara y tiempo de actuación una vez puesta en el cabello.

A ver cómo queda!

Lidia dijo...

Gracias!

Que bien que tengas ganas de experimentar! Es la mejor forma de obtener resultados.

Por lo que he leído para hacerte un baño con la cáscara sola se usan más o menos 100g con un vaso de agua hirviendo, cuando se quiere oscurecer un poquito mejor usar té o café (yo prefiero té), también se puede usar infusión de salvia, se mezcla haciendo una pasta (no la eches toda de golpe porque puede hacerte falta menos cantidad y que te quede muy líquido) y se deja reposar media hora, lo aplicas durante 1-3h envolviéndolo y lavas.

También se puede hacer infusión de cáscaras y aplicarlo como tónico o enjuague pero no sería un tinte propiamente dicho.

Unknown dijo...

Que genial tia, que bien explicado. Yo quiero pedir mis hennas a Macubi pero todavía las tiene agotadas.
¿Estas en el foro vogue?
El caso es que yo tengo el pelo castaño muy oscuro, mas o menos como el tuyo, pero lo tengo decolorado y teñido con cobrizos. Ahora quiero volver un poco al castaño, pero no se que mezcla usar para que no se me note la diferencia de mi raíz oscura que empieza a asomar y el pelo tan clarito que tengo en el largo del pelo.
He pensado en 1/4 de henna y 3/4 de indigo mezclados. ¿Que opinas?

Lidia dijo...

Hola Musa!
Si, soy Mestiza, estoy por allí :)
Para castaño oscuro yo empezaría con 50% de cada y ver como reacciona, como comenté por aquí arriba es mejor pecar de corta que pasarse, si luego quieres oscurecer un poco más siempre estás a tiempo ;)

Unknown dijo...

Al final no le llega hasta dentro de un tiempo la henna :S :_OOO. Voy a probar con la de Logona, me urge teñirme, esperemos que no me quede el pelo verde XD. Usaré la castaño oscuro, ya os contaré en el foro.

Rosa dijo...

Hola preciosa!!

El aceite esencial en qué paso del proceso se añade? :)

Muchas gracias!!

Lidia dijo...

A ver si llego a tiempo Rosa!

El esencial se pone justo antes de aplicarlo, si lo pones cuando haces la mezcla cuando lo vayas a poner ya se habrá evaporado y no hará su función. No es un cambio exagerado, es una ayudita sobretodo para los cabellos que no cogen bien el color.

Besitoooooosss!!!!

Rosa dijo...

Jajajaja, mil gracias!! si, si, justo a tiempo, como siempre :)

Ya lo verás ;)

Besitos!!!!

Rosa dijo...

Lidia! tengo macerando la henna, esta tarde me la planto. Puedo hacer la mezcla de indigo y cáscara junta? digo yo que si, pero por si..:)
Al final la voy a hacer con té, y para que desprenda mas color lo estoy cociendo ya, 5 horas antes y que repose bien...esero que se pueda hacer asi...que flipe, que cantidad de dudas se pueden llegar a tener de algo que parece tan simple!!

Gracias Lidia!

Rosa dijo...

Lidia!!

En tele 5, ya empiezan las motos!!

Para las que no lo sepais, Lidia es una gran MOTERA!!!

Lidia dijo...

Hola Rosa! Esta vez creo que no llego, que he tenido vacas de por medio ;)
De todas formas, como dices, se puede preparar juntos sin problema y se puede hacer el té con antelación, la tintura que deja el té no se pierde con las horas y el índigo y la cáscara tienen el mismo proceso para soltar el tinte y no reaccionan entre ellos. Cómo te ha quedado?
P.D.: Tripleteee!!!!

Rosa dijo...

Tranqui Lidia, todo controlado :), no la he liado, jajajaja.

Ha quedado un poquito mas oscurito, pero tampoco te creas que tanto. Apliqué tu 40-40-20.

Eso sí, parece que con el aceite esencial el olor es menos, o eso me parece a mi XD.

Ya me haré la foto de rigor para que comparemos (al final vamos a tener un book completo como sigamos experimentando)

Gracias! Besos!

Rosa dijo...

Hola de nuevo Lidia, como estas?

Yo sigo con mis experimentos.

La ultima vez (hace 6 dias) me puse 30 henna + 45 indigo + 30 cascara de nuez y sigue sin quedarme oscuro, en realidad está casi como la foto que viste un poco mas oscuro, pero me sigue quedando rojito, por eso no te he puesto foto.

Mi duda es la siguiente: como le eché mucho índigo, es posible que no me haya oscurecido porque dejé reposar el índigo 2,5 horas? es mucho tiempo y perdió su tinción?

y la segunda: si ahora me echo índigo solamente, que te parece? cuanto tiempo tendría que tenerlo?

Muchas gracias guapetona, espero que no te estés ahogando con el calor que hace :)

Lidia dijo...

Hola guapa!
Si que hace calor si, demasiado para mediados de mayo :(

Tu pelo parece que no es muy amigo del índigo, vaya, con esa proporción debería cogerte bastante y perder el rojo y no creo que afecte el tiempo de reposo, las proporciones que has usado ya son de castaño oscuro. O tiene más afinidad por la henna (ojalá lo tuviese el mío).

Puedes probar a hacerte el baño de índigo a ver si así te coge más, normalmente se empieza con unos veinte minutos, pero prueba si quieres directamente con media hora, a partir de una hora suele quedar negro, a mi madre le queda negro hasta poniendo un poco de henna. El índigo sin henna se pierde poco a poco con los lavados, así que no te asustes si te pasas de oscuro.

saludines!

Rosa dijo...

Si, si, aqui el finde ha hecho fuego.

Pues si se va con los lavados genial, así no tengo miedo de quedarme muy oscura, hasta estaba pensando en hacerlo sin sal por si no me gustaba que se fuera más rápido.

Cuando me lo haga te cuento, a ver si me da tiempo este finde.

Un besito y muchas gracias!!! muaccc.

Rosa dijo...

Hola Lidia!

Ya me lo he hecho! jajaja, no podía esperar.
Perfecto, me ha quedado chulísimo.
He puesto indigo solo 25 minutos y me ha dejado un castaño medio precioso, el rojo es casi imperceptible, lo justo para dar calidez al castaño.
Ahora no quiero que se me quite XD!

Lidia, la próxima vez que me lo haga, que mezcla aplico? solo henna? henna + indigo? indigo solo? que lio....

Muchas gracias por todo, sin ti no lo hubiese conseguido :)

Lidia dijo...

Yujuuuuuuu!!!!!! Me alegro mucho! A ver si se hace amiguito de tu pelo y lo pierdes muy poquito a poco :) , a mi madre le aguanta bastante, no tanto como la henna, pero bastante. Con paciencia en hacer pruebas has conseguido lo que querías, gracias a ti por compartirlo!

Si este tono de castaño te gusta puedes olvidarte de la cáscara y jugar solo con la henna y el índigo.
Si tienes canas, aunque sean poquitas (muchas creo que no tienes si es que tienes) siempre hace falta henna para que no queden azules, ahora lo bueno sería conseguir que consigas este color haciendo solo una tinción sin tener que hacer el tinte y luego el baño para matizar. Si usas 50% creo que aun te va a quedar más rojo del que quieres, ya que te gusta el mínimo y al 50% aun te puede quedar cobrizo (aunque puedes probar si quieres y a unas malas matizar con índigo), así que aumenta el índigo, creo que no me atrevería a pasar directamente a 75 de índigo y 25 de henna por si te lo ves muy oscuro así que haría una cosa intermedia.

Disfruta de tu pelazo guapa!

Rosa dijo...

Jajajaja, pero que mona que eres!!!

Ok, pues probaré un intermedio ls próxima vez y te contaré :)

Lidia, necesito que me recomiendes una mascarilla para despues del champú, para desenredarme el pelo sin pegarme tirones y luego aclarar, no pretendo mas que desenredar sin tirones. No encuentro ninguna natural y sin siliconas etc...No se si es el sitio adecuado para la pregunta... ya me dirás.

Un besazo y disfruta del finde!!

Lidia dijo...

Pues yo ahora mismo no estoy usando un acondicionador natural porque me sale muy caro y no he encontrado uno que me acabe de gustar económico y que no lleve alcohol denat.
Yo también lo uso solo para desenredar o para hacer cowash así que no le pido mucho. Uso el del Schlecker marca AS el de membrillo o el de jalea, cuestan menos de 2€ y son sin sulfatos ni siliconas ni parabenos ni alcohol denat, su base es cetearyl alcohol que es neutro. El de membrillo es el más simple, lleva muy pocos ingredientes y es más fluido, luego el de jalea es más denso, tipo mascarilla. Me gustan mucho los dos, si tienes un schlecker cerca échales un vistacillo.

Tu pregunta donde quieras, estás en tu casa :)

Rosa dijo...

Pues no conocía esa tienda, ni idea, no te preocupes que ya ire mirando la composición y a ver si encuentro algo en algun super. Habia mirado los de lush y resulta que tienen sulfatos, que raro.

Muchas gracias Lidia, ya te iré preguntando mas cositas, que eres un pozo de sabiduría! :)

Por cierto, el indigo de amigo mío nada, no debemos tener mucho feeling por que con los lavados me vuelve el rojo-naranja, poco a poco, pero me va volviendo XD

Valentina dijo...

Hola! tengo el cabello natural castaño claro, totalmente virgen, y se me antoja colorarlo rojizo con henna pura, pero me da miedo perder mi color natural ><, se vuelve al color natural despues de cuanto tiempo?, y las cejas se podran teñir con henna? :O Ojala me respondan pronto, gracias.

Lidia dijo...

Hola Valentina!

Siento decirte que una de las ventajas de la henna para ti puede suponer un inconveniente; la henna no se va, se queda hasta que cortas el cabello, es permanente.

Las cejas se pueden teñir sin ningún problema, solo hay que tener precaución en cubrir bien el borde con vaselina para no teñir la piel.

Saludos!

Rosa dijo...

Hola Lidia! Yo de nuevo :)

Pregunta: el indigo se me va quitando, que tal si me lo vuelvo a echar esta vez 35minutos? o mejor la mezcla con henna? prefiero el indigo por ser mas facil de aplicar, pero lo que tu me digas :)

Por cierto, en cuanto tenga el pelo de mi color (ahora solo tengo 3,5 dedos de raiz) creo que con henna solo estará bien, el problema es ahora mientras crece que llevo base de tinte y mechas. Y con 3,5 dedos de raiz me debería poner henna solo en la raiz y la mezcla o indigo en el resto, pero esto ya me resulta mas complicado, no soy muy mañosa y carezco de paciencia :)

Bueno, ya me dirás que me pongo, que el viernes tengo una fiesta y me quiero quitar el rojo-naranja que ya me está apareciendo de nuevo.

El tema de canas creo que tengo 2, no me encuentro mas, como 2 soles :)

Muchas gracias!!

Lidia dijo...

Hola guapi!!!

Si no tienes raíz con canas (2 no valen petarda jajaja) puedes hacerte baños de índigo cada vez que lo necesites, si lo pones 35 min igual te lo ves un pelín oscuro, pero ya sabes que pierde, así que a los pocos lavados tendrás el color de la otra vez y te durará más sin rojito :)

Cuando tengas el pelo de tu color, que es parecido al mío, no?, tendrás suficiente con la henna, solo te dará reflejos al sol y no te verás el pelo rojo. Ahora mismo ya puedes ver la diferencia en la zona de la raíz. Si, el proceso hasta dejar el pelo natural se hace como tu dices, es un engorro hasta que crece del todo, si vas tirando sin hacerlo en dos partes eso que te ahorras :)

Bss!

Rosa dijo...

Hola Lidia!!

Nunca te he dicho, y siempre lo pienso, y es que tienes un don especial para saber exactamente lo que necesita la persona que te pregunta, ves más allá de las palabras, y eso lo tengo comprobado :)

Bueno, cuando tenga el pelo de mi color creo que me quedará parecido al tuyo, recuerdo cuando David me decía: pero no te queda igual que el de Lidia! jajaja.

En fin, a parte de tu genial respuesta, como siempre :) (te lo juro que no soy pelota, nunca lo he sido y lo odio)te cuento:

Antes de leer tu respuesta me he aventurado y hoy que tenía tiempo me he puesto indigo con sal 45 minutos...ejemmm, pues sigue rojo-naranja... igual es que esta mañana me he puesto para desenredar una mascarilla con algo se silicona, muy poco (necesito urgente encontrar algo natural, estoy en ello, he visto una pero no se si puedo oner aqui la marca)
Me he arriesgado porque como se que con los lavados se va, pues si me quedaba negro asi pruebo otro color (me queda el negro por probar)
Ahora está bien, pero si pierde un poco me voy a ver otra vez un poco artificial, y todo por lo que tu muy bien dices, hasta que no tenga el pelo igualado de color voy a tener que andar así.
Dato curioso, de las 2 canas he podido encontrar una (me ha costado horrores XD) y no se ha puesto azul, está castaño claro cobre, me ha extrañado, ya me dirás que opinas...
Respecto a la raiz, pasa desapercibida totalmente, me queda la duda de si dando hennna y luego indigo me quedaría mas rojita igual que el resto, que esto seguro que son imaginaciones mías, pero parece que la henna me aclaró un pelín la raiz...

Lidia, esto es un caso a estudiar, jajajaja.

Por cierto, tengo que encargar mas indigo a Lidia, que pedí un camión de henna y solo he agotado el negro.


Bueno preciosa, que pases una buena semana y muchísimas gracias por todo de nuevo.

Besos!!!!

P.D. Estoy pensando en darle un baño de cascara a David que sirva de anticaída y le tape un poquito las canas, que no pasan de 50, pero se le ven un poco, cuanto tiempo me recomiendas??????? Me pregunta si no se le quedará el pelo oscuro :) lo tiene castaño medio y con el sol le salen mechitas mas claras :)

Lidia dijo...

Hola Rosa!!!

Me encantan tus comentarios jejeje, que maja eres :) Supongo que al haber pasado por las mismas dudas me imagino lo que os preocupa, pero muchas veces por escrito es difícil expresar y recomendar ya que hablamos de productos naturales que son muy variables y de tonos y tipo de pelo muy diferentes, pero bueno, si encontráis un apoyo aquí yo encantada, para eso lo hice :)

David va alucinar con el pelazo que se te va a quedar cuando lo tengas natural, ya verás!

Con ese índigo voy a tener que tener unas palabritas eh (me falta el icono mafiosillo). Si la cana está en el largo color cobre es el color que queda de la henna cuando el índigo se ha ido, pero si es en la raíz, que lleva solo el baño de índigo no tengo explicación para eso, el índigo tiñe azul (por eso su nombre vaya), como mucho gris, pero nunca naranjas-cobres-castaños, sería porque está mezclado con otra cosa, si no no le encuentro explicación.

La henna no aclara, seguramente sea una percepción al comparar con el resto del cabello.

Aquí puedes poner marcas, precios y felicitaciones navideñas, es tu casa :)

Yo también tengo que pedir a Inma, me estoy esperando a acabar un par de cosillas.

Ahm, y lo de hacerle cáscara a tu chico sin problema, con eso no hay peligro de tener reflejos naranjas ni rojos ni nada, sabes que mucho color no le va a dar, ni siquiera creo que le llegue a dar su tono real en las canas, le quedará supongo, como las zonas aclaradas. Además es como el índigo, se va con los lavados. Si tienes ae de romero pónselo y que le haga de tratamiento mientras lleva el mejunje puesto, que aguante lo que pueda, a partir de media hora por lo menos.

No sé si me dejé algo, ya me dices. Besitos guapa!

julia reyna dijo...

AYUDA....Hola soy July de Mexico, mi pregunta es si puedo usar la henna, si tengo teñido el pelo de rojo, ya que me dura una semana el tinte y empiezan a salir las canas, agradecere tu consejo

Lidia dijo...

Sin problema July, puedes usar la henna teniendo el pelo teñido de rojo, las canas te quedarán naranjitas ;)

raquelro9 dijo...

hola Lidia, muchas gracias por compartir tus grandes conocimientos con nosotras... desde que leí tu post me estoy volviendo loca buscando el indigo... yo tengo el pelo negro natural y bastante largo y últimamente me lo veía un poco descolorido por eso me gustaría ponérmelo oscurito. a ver si soy capaz de dar con el ingrediente mágico... muchas gracias un saludo.

Lidia dijo...

Gracias Raquel!!!

Suerte en tu búsqueda ;)

Anónimo dijo...

LIdia, una cuestión que no veo aclarada -quizá se haya mencionado en los comentarios de arriba, hay cientos... no los he leído todos-, soy chico -lo digo como dato-, intento teñir algo mis canas con un producto natural que además cuide mi cabello -y quizá mi barba- por eso me he interesado por la henna; pero quisiera evitar un poco los tonos rojizos fuertes y oscurecer el resultado -hacia castaño oscuro, que es la base de mi pelo-; he visto que la mezcla con indigo puede conseguir esos resultados, pero... cómo se preparan y mezclan los dos productos? se mezclan juntos en agua?, primero uno y luego otro?, y, dónde se consigue el índigo preparado ya como tinte...? A ver si me aclaras estas dudas, en otros sitios no encuentro respuesta... -Ah, y si el pelo de la foto de arriba es tuyo, tienes un precioso pelo-pelazo;.... Gracias de antemano:

Jose_ España

Lidia dijo...

Hola Jose, gracias por tu comentario :)

Para hacer la mezcla de henna e índigo se prepara el día anterior la henna con limón y se deja reposar y media hora antes de aplicarla preparas el índigo (en polvo) con agua hirviendo, lo dejas reposar 20 min y mezclas las dos partes.

Forma fácil si no tienes manera de conseguir el índigo; en herbolarios tienes la marca Radhe Shyam con preparados en polvo de henna de algunos colores básicos (andan por menos de 3€), yo cogería el castaño oscuro y el claro. El oscuro es bastante oscuro así que lo haría a partes iguales (medio de cada o un poco más del oscuro) y si hace falta siempre estás a tiempo de oscurecer poniendo más del oscuro, a no ser que tu pelo sea casi negro. Con esta mezcla no hay reflejos rojizos. Lleva instrucciones para preparar con otros productos de Radhe pero yo la preparo con un yogur para suavizar la mezcla y que el ácido ayude a sacar el tinte y con agua hirviendo. Al retirarla un poco de acondicionador y listo :)

Anónimo dijo...

hola lidia. fijate que compre henna .. yo solo lo pedi como henna natural. y pues quiero que se tiña mi pelo de colora castaño oscuro. pues mi pelo es castaño oscuro y qiero teñir esas canitas. que hago. pues me dicen q al aplicarme limon en el pelo este lo que producen son las canas.como lo preparo?

Lidia dijo...

Hola!
No sé si he entendido bien, pero el limón no produce canas, solo hace que libere el tinte la henna.
Para hacerlo castaño oscuro necesitas índigo, si haces la henna solo te quedarán las canas naranjitas ;)

Anónimo dijo...

holas chiquillas.. necesito una ayuda-- hace 2 semanas me tinte con henna negra.. y me quedo un negro azulado muy artificial.. quisiera saber algun dato para desvalar con mayor rapidez el tinte y se vea un poco mas natural y lograr mas rapido volver a mi color que hera un castaño medio.. algun dato?? servira el extractor natural de bicarbonato y vinagre==?¿? gracias..!!!
valeria

Lidia dijo...

Hola Valeria!

Si el tinte te ha quedado negro azulado seguramente la "henna" sería solo o casi índigo que da esa tonalidad. Para retirarlo con más velocidad puedes hacer mascarillas de aceite de oliva o de coco que tienen peróxidos naturales y además del arrastre que producen los aceites aclaran levemente el cabello. Embadurna tu cabello con aceite, recógelo y mantenlo una hora más o menos, luego retíralo con varias champunadas, esto puedes hacerlo las veces que quieras ;) De todas formas no te preocupes que el índigo se retira fácilmente con los lavados normales.

Laura dijo...

Hola Lidia!
Me ha encantado tu blog, y toooda la información.
He intentado leer por los comentarios a ver si me aclaro mis dudas, pero estoy hecha un lío!

A ver, tengo 24 años pero tengo canas. Hasta ahora había usado siempre el baño de color de Wella pero ya mis canas lo escupen y no me coge. Así que quería probar con la henna que es natural.

Quisiera conseguir un castaño puro o chocolate, con reflejos, pero no demasiado rojo y el tono como si fuese un 5 de tinte convencional(mi base natural es castaña, como un 5 o 6); y que me cubra las canas.

Cómo puedo conseguir este resultado? Es que ando muy perdida con esto de la henna, no sé ni la CANTIDAD que debo de usar (tengo melena larga y bastante cantidad, en tintes habituales suelo usar 2), TIPO (la normal o la corporal que comentas), qué cantidad de INDIGO, cuánto TIEMPO dejarlo...
Por favor, podrías indicarme el procedimiento, tiempo, cantidad, tipo,...? Te lo agradecería muchísimo!

Un saludo, y mil gracias!!
Laura.

Lidia dijo...

Saludos Laura!

Para una melena larga y abundante puede que con 150g en total (yo uso eso) tengas suficiente aunque como no es un producto caro puedes probar con 200 la primera vez y si te sobra reducir la cantidad a la próxima.

El tipo de henna al gusto, yo uso la corporal porque a mi me cuesta que me coja el tinte, si dices que tu cabello suele escupirlo igual también te viene bien esa.

El tiempo; se suele dejar al menos un par de horas.

El procedimiento lo he contado muchas veces; se prepara la henna el día anterior con limón y se deja reposar toda la noche, media hora antes de aplicarla se prepara el índigo con agua hirviendo, se deja reposar y se mezclan las dos preparaciones.

No sé si me he dejado algo ;)

Unknown dijo...

Lidia hay alguna forma rápida de teñir las primeras canas que no sea con henna y no reseque el pelo???

Anónimo dijo...

Hola¡ Soy novata total en este tema. He comprado
Henna de la marca Shyde en tono cobrizo. La cuestión es que tengo mechas quese me han aclarado tirando a rubia´. La pregunta es si puedo aplicarme la henna con las mechas que tengo. Me han dicho que a lo mejor se me queda el pelo de color verde.

Gracias.

Lidia dijo...

Momoko: Una buena opción son los tintes de Apivita, no resecan y cubren muy bien las canas.

Anónimo: No conozco la marca Shyde, lo mejor que puedes hacer es hacer la prueba en un mechón oculto así sales de dudas. Con el índigo si quedan verdes, pero con cobrizo no tiene porqué ;)

Anónimo dijo...

Gracias Lidia así lo haré. Perdona es la marca la marca Radhe Shyam, pero lo quise decir de memoria y no acerté.

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola buscando la manera de quitarme el color naranja del pelo conseguido con henna que me he dado por primera vez hace 15 dias he encontrado este instructivo bloc tengo 54 años y las canas todas casi juntas en la zona por encima de las orejas por lo se me ha quedado esa zona muy naranja... mi fondo es castaño medio y leo tus comentarios de como conseguir y preparar la henna y conseguir mi castaño mas o menos... haber si lo he entendido bien como mi pelo es corto con 100g de henna creo que es sufiente el limon lo compro en el super ese que viene enbotellado ¿no? despues el indigo si es que lo consigo encontrar pues veo que no es facil yo personalmente no lo he intentado nunca, pero cuantos gramos de indigo?? ya se que se hace con agua hirviendo, si tambien tengo que añardir un yogurt creo que dará un resultado de mucha contidad para mi poco pelo y ademas muy corto. Otra duda es cuanto tiempo tengo que tener la mezcla pues si el indigo tiñe a partir de los 20 minutos y la henna hay que tenerla 2 horas se quedará el cabello muy oscuro ¿no?. por otro lado como ya tengo henna de hace unos 15 dias supongo que en este momento solo deberia aplicar el indigo??? cuanta cantidad y tiempo?? y tambien he leido que si mezclas el castaño claro con el oscuro de la marca radhe shyam a partes iguales no hay reflejos naranjas y un resultado de castaño medio?? que alomejor sería lo mas facil, en este caso de que color quedarian las canas?? y dado que en este momento tengo ya henna y canas naranjas que me gustaria quitar que me recomiendas?? muchas gracias de antemano y disculpa por tantas dudas. Un abrazo, por cierto llevas un pelo precioso, supongo que sera la foto que se ve en la parte de arriba.... besos

Lidia dijo...

Hola! Por lo que leo tienes el pelo como mi madre, corto y con grupos de canas por la zona de las patillas más o menos aunque ella tiene el pelo castaño oscuro. Tiene el mismo "problema" que tu, que al ser grupos grandes de canas el color naranja llama la atención.
El índigo solo no lo he visto nunca en tiendas, lo compro por internet.
La henna de Radhe si que es fácil de encontrar en herbolarios si mezclas la castaño oscuro con el claro se te quedará medio y si mezclas oscuro con henna tendrás reflejos naranjas-rojos. Puedes mezclar al 50% y según como veas el resultado aumentas o disminuyes de cada parte, con 100g en total es suficiente, puedes prepararla mezclandola con un yogur (yo se lo pongo a mi madre y no aumenta mucho la cantidad, y agua hirviendo.
No pasa nada si vuelves a aplicar henna, no es como un tinte, la henna te fortalece el cabello como si te hubieses hecho un tratamiento.
Saludos!

Anónimo dijo...

lo primero gracias por tu respuesta soy isa misma persona que te escribio antes pero entro como anonimo pues no se lo que quiere decir las otras opciones.
¿como me quedarian las canas si mezclo castaño oscuro con claro??
y otra preguntita, tengo henna que me han regalado por lo que no puedo darte muchas caracteristicas de ella es la que me he dado me la puse 3 horas sin cubrir con nada y mi pelo que es castaño medio mas o menos, se me ha quedado marron en la parte de arriba y mi color por la nuca no se por que no igualó el tono, tampoco la deje reposar 12 horas en fin era la primera vez y no sabia, si la mezclo con castaño caoba?? como quedarian mis canas tengo miedo sobre todo por ellas pues como estan bastante juntas... el fondo me importa menos, es que las cnas se ven mucho y me gusta lo mas natural posible.... bueno gracias de nuevo.
si tienes alguna idea mejor dado que tu mami tiene el mismo problema y tenemos mas menos el mismo color de pelo.... te lo agradeceria. la verdad no se que hacer a lo mejor desisto y me dejo mis canas y ya, pero por otro lado ahora cuendo crezca no puedo saldrán las canas detras del naranja que espanto dios mio.....

Anónimo dijo...

por cierto si me quisiera dar tinte quimico coge sobre la henna???

Lidia dijo...

Hola Isa!

El tinte químico suele coger si es del mismo color o más oscuro que el que te deja la henna, si es más claro no.

A mi madre la mezcla de cast. oscuro y claro (un poco más de oscuro que de claro) le deja un tono medio y natural, parece que lleve reflejos porque su color es oscuro y ese no se modifica.

De todas formas habrás leído que lo mejor es probar en nuestro propio cabello porque coge matices y tonos diferentes según el cabello, ahí está parte de la gracia de los tintes naturales. La henna que tu tienes si dices que deja marrón estará mezclada con algo; cáscara de nuez o no sé, puedes probar tranquilamente a mezclarla con la que quieras, eso si, no te dejes las canas naranjas si no te gustan pudiendo variar facilmente, verás como encuentras un color que te agrade, el naranja es el color menos natural de los que te puede quedar así que cualquier opción que escojas te matizará más a castaño ;)

isa dijo...

gracias lidia por tu respuesta creo que esa debe ser la mejor opcion lo intentaré de nuevo ...y te cuento como me va. Por cierto tienes un bloc con un monton de cosas interesantes me gusta. La manera de preparar esta henna de Radhe es con agua hirviendo? creo que empezaré con 50g de oscuro y 50g claro, que te parece? cuanto de agua? debo dejarla reposar toda la noche? cuanto tiempo me lo dejo? y por supuesto tapado, cuando lo mezcle todo añado el yogurt supongo que natural? (y por curiosidad podrias decirme que hace un yogurt en esta mezcla?) perdona pero como veras no tengo ni idea, si algo esta mal porfa dimelo no quiero volver a meter la pata con los preparados, gracias bstos

isa dijo...

otra pregunta el castaño caoba me dejaria las canas rojas?? o naranjas??y si lo mezclo con henna? es que tengo de los dos productos y francamente me fastidia comprar los castaños, ya sabes la economia.... tambien tengo el tinte hennatint de la casa radhe en castaño caoba claro,(me lo di en su dia y la verdad como si no me hubiera puesto nada) podria darmelo sobre esta henna que llevo? podria ser una opcion para matizar las canas a castaño claro?? mira esto es un lio pero a este paso me compro el herbolario entero y como comprenderas no es plan y sin mejorar mi naranjita jajajaj

Lidia dijo...

Saludos Isa!

La henna de Radhe se prepara mezclando el yogur con el polvo y luego echando el agua hirviendo, en cuanto entibie ya te lo puedes aplicar. Calienta un poco más de un vaso de agua y no lo eches todo de golpe, vas removiendo y echando poco a poco hasta que tengas la textura deseada. El yogur ayuda a suavizar la mezcla como si le pusieras acondicionador pero sin entorpecer la tinción y además el ácido del mismo ayuda a extraer el tinte de la henna como hace el limón. Al estar la henna mezclada con otros ingredientes no puede prepararse a parte y si reposa muchas horas el resto de plantas no tiñen igual.

La henna castaño caoba no la he usado, supongo que llevará más henna que el castaño y dará más reflejos rojizos, los castaños no tienen reflejos rojos. Te quitará parte del naranja, yo si ya lo hubiese comprado si que lo usaría.

El hennatint por lo que dices tiene un tono más claro que el tuyo, por eso no notaste nada, sobre naranja los tonos claros poco pueden matizar, además de los tintes preparados he leído que no cubren mucho.

También puedes, ya que tienes la henna ya comprada, mezclarla a partes iguales con un castaño oscuro para que no te queden las canas naranjas otra vez.

isa dijo...

Ok Lidia, eres un pozo de sabiduria en esto de la henna, veo que puede haber varias opciones, probaré con lo que tengo por no gastar pero lo que mas me convence es lo de los castaños.
Saludos y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Lidia, yo tengo una pregunta.Ya van dos veces que me echo henna en el pelo y la verdad es que me deja un color muy bonito, y me da brillo (mi color natural es castaño); pero ya van dos peluqueras que me han dicho que no me lo vuelva a hacer porque me reseca mucho el pelo. Mi pelo de por si es rizado y muy seco, y siempre me echo mascarilla hidratante, asi que no sé si mi pelo está seco por la henna o porque es asi de por sí. Qué debo hacer? Gracias de antemano

Lidia dijo...

Buenos días!

Yo tengo el pelo seco, pero mi madre lo tiene extraseco, las dos tenemos el pelo rizado y la henna no nos ha empeorado el estado de nuestro cabello, sino todo lo contrario. Mi madre se teñía con tinte químico y le ha mejorado mucho con el uso de la henna y se lo han dicho en la pelu también.
Lo dos primeros lavados si que noto el pelo más áspero, pero porque aún tengo restos de henna aunque me haya lavado bien y el agua de la ducha da fe de ello :)
Después de esa semana me hago una premascarilla de aceite embadurnando bien el cabello y dejándolo más de media hora para que se restablezca de la falta de sebo, después de eso mi cabello vuelve a la normalidad, se pierde el lacio y el encrespamiento que pueda tener.

La pregunta es: tu como te lo ves? Eso es lo que importa, puede que las peluqueras te lo hayan dicho por interés económico o porque no conocen la base de tu cabello?

Anónimo dijo...

Hola Lidia Me gusta tu blog es muy interesante y te da mas seguridad en el uso de la henna. tengo 12 meses poniendome henna cada 2 semanas porque tengo muchas canas y las raices se ponen muy pronto blancas, la preparo con limon y le pongo indigo. Me gusta como me queda el pelo y sobre todo no tengo que usar tintes que lo maltratan.
Pero cuando me la pongo me da un poco de comeson (nada que no pueda aguantar pero si es incomodo)
. Mi pregunta es la comeson sera porque me la pongo tan seguido o por el limon y no tedre problemas por darmela tan seguido?. Necesitare usar otro tipo de henna para que me dure mas el color y no tener que ponermela tan seguido?.
De antemano te doy las gracias
Charo

Lidia dijo...

Hola Charo!

Si que puede ser que tengas el cuero cabelludo sensible y te produzca irritación el limón, puedes probar con zumo de naranja o vinagre que son menos ácidos y si te sigue produciendo olvídate del limón y prepara la mezcla con agua hirviendo antes de usarla.
Si me hubieses dicho que la preparas con agua y te da esa reacción podría tratarse de alergia que aunque es muy poco frecuente podría darse pero la henna de por si no produce ninguna irritación, puede usarse con la frecuencia que se desee.

Mi madre también se tiñe el cabello cada 2-3 semanas porque lo tiene corto y le crece muy rápido así que como tiene muchas canas se le ven enseguida, no es que se le vaya el tinte es que se le nota el crecimiento del cabello, igual a ti te pasa lo mismo.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por el consejo si que lo voy a seguir
ya te aviso como me fue con la naranja,
espero que la henna siga sacando el color
con la naranja igual que con el limon.

Saludos Charo

Gema dijo...

Buenas noches Lidia,
Hace unos días que he descubierto tu blog, porque estaba buscando información sobre marcas de henna. De manera esporádica he usado henna de la marca Radhe Shyam y,ahora quería volver a usarla pero, he tenido una sorpresa no muy agradable porque, por lo visto, en dos de los colores que comercializa esta marca usan sulfatos y sales (el color caoba sé que lleva una sal). Casi siempre he usado el color caoba o caoba oscuro pensando que sólo era henna pero, ahora he visto que lleva dos ingredientes más, uno que es una planta y el último que se trata de una sal. Por lo que me han dicho en el herbolario ahora les obligan a poner todos los ingredientes que lleve, por mínimos que sean.
Quiero seguir usando henna pero no quiero echarme un producto que lo vendan como natural y luego descubra que lleva sales y sulfatos para dar más color. Te quería preguntar si me puedes aconsejar alguna marca de henna que sea de buena calidad y que la pueda encontrar en herbolarios. También, me gustaría preguntarte qué tipo de color o qué tipo de mezcla debería usar para mi tono de pelo. Tengo el pelo de color castaño oscuro y tengo algunas canas, no son muchas (pero tampoco son pocas,ya tengo unas cuantas) pero se ven un poco, por lo que tampoco quiero usar un color que me las deje rojizas o naranjas, porque por lo que he estado leyendo en tu blog si me doy henna natural me podrían quedar de color cobrizo anaranjado y, la verdad, voy buscando un tono de pelo lo más natural, que me cubra las canas y me dé algún reflejo, porque la verdad, es que el brillo que da la henna no lo da nada, da muy buenos resultados.
Muchas gracias.

Lidia dijo...

Hola Gema!

La sal ayuda a fijar el color y la sal es un producto natural, si te lees la entrada verás que el índigo recomiendo usarlo con sal.

En los herbolarios normalmente suelen tener la de Radhe, puedes preguntarle si llevan henna pakistaní o marroquí sea de la marca que sea, yo uso la del http://hammamifoulki.blogspot.com.es/.

Yo tengo canas, pocas pero tengo y no se nota que están naranjitas, no llama la atención, si tienes más y crees que van a llamar la atención después de la henna deberías de hacerte un baño de índigo o aplicar la mezcla junta

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Lidia, soy MªÁngeles, no sabes lo que me alegro de encontrarte!!He buscado muchas veces información sobre la henna y nunca había encontrado suficiente.
Yo llevo dos años usandola y la verdad es que aun sigo experimentando. Te quería preguntar tres cosas:

Que opinas de la henna Royal (que es la última que he usado pero no he mirado componentes, se me ha quedado genial por cierto)

Mira, casi siempre he usado la de Radhe Sian y el problema lo he tenido en que todo el pelo que rodea mi frente se me ha quedado excesivamente anaranjado, da igual la que use. Yo tengo el pelo de color castaño no muy oscuro y canas, aunque no muchas.

Donde puedo conseguir el Índigo??en la pag que indicas está agotado. Quizás en algún herbolario´?

Muchísimas gracias por anticipado, me alegro de conocerte!!

Lidia dijo...

Hola MªÁngeles, encantada!!!

Lo siento, no conozco la henna Royal, no la he usado nunca ni conozco a nadie que la use, no puedo darte opinión.


El índigo puedes conseguirlo aquí: http://www.aroma-zone.com/aroma/extraits_plantes2.asp , lo llaman henna negra de irán pero porque a cada planta que tiñe le han ido poniendo nombre de colores a las hennas, es una página francesa muy conocida y fiable, yo les he comprado muchas cosas.
En los herbolarios puedes preguntar si te lo pueden pedir (preguntad siempre porque a veces no tienen cosas porque no las solicitan).

La zona de la frente y de las patillas suelen ser partes con más canas, no sé si será tu caso, pero suelen verse más claras y por eso en vez de marrón queda más anaranjado.

Un saludo!

Anita dijo...

Hola Lidia! Es para decirte que después de leer tu blog, le compré henna marroquí para el cuerpo a Inma y me quedó un color preciosísimo!! Mi intención era teñírmelo luego con índigo y lo tenía preparado y todo, pero me quedó un color tan bonito que ya lo dejo así. Gracias!

Anita dijo...

Que me teñí el pelo, quiero decir! :D Como decías que la henna para uso corporal era mejor... y eso,que quedó guay! :)

Lidia dijo...

Hola Anita!

Gracias por contar tu experiencia! Me alegro mucho de que te fuese bien . Si te gusta el efecto de la henna sola y no necesitas índigo mejor, menos trabajo :), yo también llevo solo henna y me encanta!

Gema dijo...

Hola Lidia!
Muchas gracias por responderme. Te tenía que volver a molestar con mis preguntas pero es que, después de leer lo que me escribiste me han surgido más dudas. He leído lo que me indicabas de la sal y es verdad, no me había dado cuenta. Entonces, la henna de color caoba de fradhe shyam la podría usar sin problema no? Porque tenía duda con la sal, que había leído que podía dar alergia pero si me dices que es natural entonces no habrá problema no?
Por otro lado, quería preguntarte qué tipo de henna usas, me refiero a qué color te das o si es únicamente henna natural sin ningún tipo de mezcla con otras plantas. Esta semana voy a preguntar en los herbolarios a ver si encuentro la henna marroquí o pakistaní que me recomendaste y que desde luego por la foto que he visto queda un color muy bonito y brillante.
También te quería decir que cuando he usado la henna de Radhe Shyam no le he echado yogur. Lo únci que he echado ha sido o bien, aceite de oliva virgen extra o sino aceite de argán. He echado una cucharada y media de aceite (el tamaño de una cuchara de sopa)pero no sé si lo habré hecho bien o habría que echar más o menos.
Y por último, la henna que te das, la marroquí hay que dejarla reposar toda la noche? He leído en tu blog que hay que hacerlo así pero te lo quería preguntar por si ese paso es opcional o hay que hacerlo así para que quede bien el color. Y la henna de Radhe Shyam tanbién habría que dejarla toda la noche o en este caso no es necesario?
Perdona por hacerte tantas preguntas pero como puedes ver no tengo mucha idea y gracias a haber encontrado tu blog estoy aprendiendo mucho.
Muchas gracias de antemano.

Lidia dijo...

Hola Gema, para nada molestas mujer!

Cualquier componente sea de origen químico o natural puede generar alergias, depende de la sensibilidad de la persona, se recomienda que siempre que se vaya a usar un producto nuevo se haga prueba de sensibilidad, en un mechón oculto llevando el producto hasta la raíz, es la única manera de saber si te produce alergia sin arriesgarte a que te de en todo el cuero cabelludo.
Yo uso henna sin mezcla, me gusta el color que queda y como de momento no tengo canas no necesito más.
Hay gente que le pone aceite, en mi caso si le pongo aceite impide bastante la tinción, si me tengo que poner aceite lo hago antes de hacerme el lavado en otra ocasión.

La henna se puede preparar con agua hirviendo o con el limón reposando toda la noche, esto se puede hacer con todas las hennas para que extraiga el tinte. Si se extrae lentamente (con el limón) el tinte se adhiere mejor a la queratina de nuestro cabello, que no quiere decir que al hacerlo con agua hirviendo no tiña, justo la semana pasada tenía la tarde libre, no había preparado la henna y la hice con agua y me quedó muy bien.

Las hennas preparadas se hacen con agua y sin reposo de toda la noche porque van mezcladas con otras plantas que tiñen gracias a la alta temperatura.

Saludos!

Gema dijo...

Hola Lidia!!
De nuevo muchas gracias por tus respuestas.
Estoy preguntando en herbolarios a ver si me pueden traer la henna marroquí o pakistaní que me recomendaste pero de momento no he dado con ella. Sino la encuentro finalmente la compraré en el enlace que me mandaste. En cuanto la tenga y me la vaya a dar te escribiré por si me surgen las típicas dudas de último momento.
Muchas gracias por demostrar tanto interés en las respuestas que das y gracias también por la cantidad de información que das en tu blog.
Un saludo.

Gemas dijo...

Ay!! Se me había olvidado preguntarte qué me recomendarías para tratar las estrías. Estoy usando aceite de argán de la primera presión en frío,pero no sé si habría otro producto más recomendado para quitar las estrías.
Gracias otra vez!!!

Lidia dijo...

Hola Gema!
Si las estrías son de color rosado lo mejor es usar aceite de rosa mosqueta para ayudar a regenerar la zona que está dañada y no quede marca.
Si las estrías son blancas ya son cicatrices, no hay producto que las elimine a no ser que te hicieras un tratamiento láser, pero el aceite de argán a parte de nutrir la piel le da mayor elasticidad por lo que prevendrás nuevas apariciones :)

Gema dijo...

Buenas noches Lidia,
Las estrías que tengo son rosadas y estaba utilizando aceite de argán. Entonces me compraré el aceite de rosa mosqueta.
Muchas gracias!!!

Werain dijo...

Lidia!!! Me recuerdas? Hace casi un año publiqué acá en tu blog porque quería teñirme con la henna y todo eso. Total que lo hice, quedó bien y todo eso. Solo usé la henna natural y ahora no se que hacer para que salga. Mi cabello es super rubio en natural y ahora tengo las raíces muy crecidas de mi color y lo demás naranja. Hay alguna manera para desteñir lo demás!?!?!?!?! Te lo agradecería mucho si lo supieras.

Lidia dijo...

Hola!

Se ha comentado varias veces que la henna es permanente, se queda unida a la queratina de nuestro cabello, que solo aclara la intensidad un poco, pero hasta que no se corta no desaparece.

Puedes ayudarle a aclarar con mascarillas de aceite de coco o de oliva que tienen peróxidos naturales, pero no esperes un gran cambio.

Saludos!

Werain dijo...

U_U entonces no es cierto esto? http://misrespuestas.net/index.php?newsid=12440

Lidia dijo...

Pues no se si es cierto o no Werain, es la primera vez que leo una cosa así, pero desde luego no voy a probarlo. El alcohol es uno de los productos que más deshidratan el cabello y el aceite mineral tampoco es santo de mi devoción.
Si lo pruebas comenta los resultados, siempre es bueno saber que hay una alternativa.

Anónimo dijo...

Hola Lidia.Queria preguntarte sobre mi caso.Los tintes quimicos me dan alergia,asi que estoy pensando en pasarme a la henna,pero cuanto mas leo sobre ella mas miedo me da porque tengo algunas canas y no quiero que me queden naranja.De joven tenia el pelo rubio ceniza,ahora es castaño.He leido que si mezclo henna con indigo evito el naranja en las canas,pero oscureceria el castaño? Tengo el pelo teñido,pero pensaba darme la henna solo en la raiz.Se puede? Gracias por ayudarme.

Lidia dijo...

Hola!

Si mezclas la henna con índigo o usas una de las hennas preparadas de castaño no tienen porqué quedarte naranjas las canas, solo quedan así si usas la henna únicamente. Henna + índigo queda castaño oscuro.

Las mezclas de castaño claro quedan bastante bien pero se pierde rápido el color en las canas y a veces ni siquiera coge, depende del cabello, se suele usar cáscara de nuez y no tiene mucha permanencia. Puedes darte el color sólo en la raíz pero ten en cuenta que no será exactamente el color de tu tinte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 253   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba