11/2/11

Canela / Cinnamomum

Adoro el olor a canela mmmm



Se obtiene de la corteza interior de las ramas del árbol canelero. La canela es una de las especias conocidas desde más antiguo. En china se empleaba ya en 2500 A.C.

Uso culinario:
La canela se usa en rama y molida.

- Su aroma especial la hace imprescindible en pastelería para aromatizar pasteles, mousses y cremas. Se emplea fundamentalmente en postres (arroz con leche, natillas, apfelstrudel, postres de chocolate, pudines, etc.), y acompañando a frutas en los rellenos de carne.

- Sirve de puente entre los sabores agrio o ácido y dulce, por eso está indicada tanto para platos dulces como salados, es especialmente buena con el cordero en los tajines marroquíes, en los platos de arroz, en compotas de frutas, bizcochos y bebidas, con el pan especiado.

- Los árabes la utilizan mucho para aromatizar carnes, ya que la canela contiene un aceite esencial rico en fenol que inhibe las bacterias responsables de la putrefacción de la carne.

- Las bebidas calientes como el chocolate, las infusiones y el café están deliciosas con su complemento. También se utiliza para aromatizar licores 


Usos medicinales:
- Generalmente la canela se usa para mejorar la digestión, porque posee propiedades carminativas, antiulcéricas, antivomitativas y estomacales, esto se debe a algunos de sus componentes como son los aceites esenciales, que estimulan la salivación y los jugos gástricos facilitando la digestión. Estas características ayudan en el tratamiento de enfermedades del aparato digestivo, como por ejemplo: aerofagia, digestiones difíciles, acidez, falta de apetito y vómitos.
 
- También es buena en los casos de enfermedades respiratorias, por sus propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias. Se usa en el tratamiento de enfermedades respiratorias provocadas por enfriamiento, ya que aumenta la sudoración y eleva la temperatura corporal. Su uso es recomendado en los tratamientos de bronquitis, resfriados y tos.

- También es bueno el uso para enfermedades del aparato circulatorio, porque posee agentes antiagregantes, antiescleróticas y antitrombóticas que son buenos para la circulación sanguínea. Se utiliza sobre todo para los tratamientos de mala circulación periférica y los sabañones.

Aceite esencial de canela:
Indicaciones :
- Infecciones Intestinales (diarreas, disenterias), urinarios (cistitis) y enfermedades tropicales (fiebre tifoidea), enterocolitis infecciosas.
- Impotencia funcional masculina, se considera afrodisiaco.
- Somnolencia, Astenias, depresiones, …
- Tónico y estimulante general
- Afrodisíaco
- Emenagogo (Favorece las reglas)
- Antiséptico, Antifúngico, Antiviral, Antiparasitario

Uso externo:
- Fricción, siempre diluida en aceite vegetal o en tres volúmenes de aceite esencial de lavanda. Dos fricciones al día sobre el estómago y el abdomen y se paran en una hora los dolores y diarreas.
- Difusión mezclada con otros aceites más dulces 

Sinergias: 
- Acción antiinfecciosa general: aceites esenciales de Orégano, Escarpia, Ajedrea
- Parásitos cutáneos: aceite esencial de Escarpia,
- Agregación plaquetaria: aceite esencial de Ajo
- Verrugas: aceites esenciales de Ajo, Ajedrea
- Repulsión de los ácaros: aceites esenciales de Cryptoméria, Laurel
Sinergias olfativas: Aceites esenciales de Nuez moscada, Cúrcuma, Bergamota y Naranja

Precauciones:
- Evitar en mujeres embarazadas y los niños de menos de 5 años
- Dermocáustico: utilizar el aceite de canela siempre diluida para aplicarla sobre la piel. Hacer siempre una prueba de las mezclas en el pliegue del codo antes de aplicación generalizada.

Otros usos:

- Se emplea para hacer almohadillas perfumadas y popurrís de flores olorosas.

- Se pueden hacer complementos decorativos para coronas, guirnaldas y ramos de hierbas y flores si se atan varias ramas de canela con rafia, produce contrastes muy vistosos cuando se combina con plantas predominantemente verdes.



- Se usa para aromatizar jabones y dentífricos.

2 comentarios:

Inma dijo...

Me encanta la canela, me hice un ambietador para casa con aguita destilada canela y una pizca de naranja y cedro. No me canso de olerlo.

Lidia dijo...

Tengo apuntada esa receta tuya :)

Tu incienso de canela me encanta!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba