1/2/11

Aceite mineral vs Aceite vegetal

Los dos se usan en cosmética pero no tienen nada que ver uno con otro, veamos las diferencias:



La cosmética natural certificada usa aceites de origen vegetal a partir de semillas o partes de plantas oleaginosas. Estos aceites se asemejan a la piel y por eso son afines a ella y ayudan a su autorregulación favoreciendo que la piel mejore su estado de salud y su aspecto. Son ricos en oleico, linoleico o linolénico. Se utilizan solos o con aceites esenciales, para realizar jabón, champús, cremas… Iremos viendo las propiedades y usos de cada uno poco a poco.

Los aceites naturales para cosmética tienen propiedades dermatológicas y son altamente hidratantes, además penetran muy bien en nuestra piel dándole suavidad, elasticidad y nutriéndola, debido a su riqueza en vitaminas ayudan a mantener la salud de la piel y refuerzan el sistema defensivo de la piel.
Muchos aceites vegetales pueden ser consumidos como alimento y son más saludables que las grasas animales.




La cosmética convencional en cambio usa aceites minerales que son un subproducto de la destilación del petróleo, son impermeables y no dejan transpirar la piel, son inodoros e incoloros. Son compuestos mucho más baratos que puedes reconocer cuando veas componentes como parafina, siliconas, petrolattum, mineral oil, vaselina etc. Es el componente principal (y a veces único) de aceites de baño, de bebés, de vaselinas y bálsamos de labios y los encontramos en la inmensa mayoría de cremas (desde las más baratas a las más caras) ya que mejoran la textura y la hacen fina y sedosa.

Estos componentes crean una película sobre la piel que impide la salida del agua (son hidrófobos), aunque esto se vuelve en su contra con el uso continuo porque tampoco permite la hidratación exterior ni la eliminación de sustancias de deshecho (que no ayuda ni a la regeneración ni a la salud de la piel) y también afecta a la termorregulación

A nivel cosmético son útiles para proteger la piel del frío (como los labios o las manos) y de otras agresiones externas; para proteger de rozaduras y del tinte capilar en la línea del límite del cabello, para proteger del autobronceador en las zonas que no se quieran teñir, tiene propiedades lubricantes y emolientes (ablanda las zonas resecas de la piel) para las cutículas, los talones, codos… También ayuda a domar y dar forma a las cejas. Muchos aceites vegetales también tienen estas propiedades.

**Me lo apunto**: El uso de aceites vegetales es una gran alternativa a los minerales por sus propiedades cosméticas incomparables y su afinidad con nuestra piel. No olvidemos que los aceites minerales también tienen algunas utilidades.

6 comentarios:

Gabriela dijo...

Muy interesante la entrada. Más o menos era la info que yo conocía pero mejor explicada y con más datos. ¡Gracias!

Lidia dijo...

Muchas gracias, he intentado dar el máximo de información sin alargar mucho la entrada para que no resulte pesada. Me alegro de que te gusten mis primeros pinitos!

Anónimo dijo...

muy interesante,tengo en mi casa y la verdad no tenia idea acerca de sus usos

Anónimo dijo...

Me encantan tus entradas, todo muy bien explicadito y ameno. Un saludo

Anónimo dijo...

Chicas chequen bien en internet, el aceite mineral causa cancer ojoooo

Anónimo dijo...

He encontrado esta página por azar y me parece muy interesante. Sin embargo, personalmente, prefiero una entrada larga y sencilla a una corta y llena de tecnicismos. Ésto sí que me aburre y enseguida paso página. Pero claro, todo depende del gusto del lector.

Muchas gracias

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba