9/8/11

Mermelada, receta base.



Ingredientes:
- 500g de fruta; se puede hacer mermelada de cualquier fruta, incluso de frutos silvestres (arándanos, moras frambuesas...). La más recomendable es la fruta de temporada que con este método podremos conservarla todo el año.
- 250g de azúcar: se puede aumentar hasta 500g para frutas ácidas.
- 1/2 limón exprimido: actúa como conservante y compensa la baja acidez de algunas frutas como fresas, melocotones o peras.


Hay frutas bajas en pectina (que es lo que hace que cuaje la mermelada y se encuentra en piel y pepitas) por lo que quedarán más líquidas como la de fresas, moras, cerezas, melón, piña, calabaza, pera, melocotón..., si se desea pueden espesarse usando pectina comercial o mezclando con frutas que la tengan en más cantidad: manzana, membrillo, cítricos y ciruelas. Una mezcla habitual es la de moras con manzana.


Elaboración:
- Lavar muy bien la fruta, sobretodo si se van a usar con piel.
- Para Thx: Poner todos los ingredientes y programar 30 min, varoma (o 100º si es la versión más antigua), vel 1.


- Este es el método tradicional, yo hace tiempo que no lo hago así pero os dejo la forma de hacerla sin Thx; Troceamos la fruta y cocemos a fuego lento con el jugo del limón junto con el mínimo de agua necesario que haga falta, entre 45 min y 1 hora, hasta que se ablande. Añadimos el azúcar, removemos bien y mantenemos el fuego 10-20 min hasta que espese. Si nos pasamos podemos añadir un poco de agua caliente y diluir.


       Envasamos con la mermelada aun caliente (con precaución para que no se rompa el envase) en tarros de vidrio (perfectamente limpios y secos, preferiblemente hervidos o lavados en lavaplatos a alta temperatura), se llenan casi hasta arriba, se cierran enseguida y se guardan en sitio oscuro y fresco. Los tarros que abramos se conservan en la nevera.


Mermelada de fresitas ;)

12 comentarios:

gl0bulina dijo...

qué rica está la mermalada casera! mi madre la hace y me encanta ^^

Aydita dijo...

Anda yo nunca la he probado casera! y odio un poco las del supermercado porque tienen para mi gusto demasiados trozos de fruta q no saben a fruta! jajaja asique intentare hacerla! ya te cuento^^ un beso!

Lidia dijo...

Aydita; si no te gustan los trozos puedes triturarla antes de envasarla! Ya me cuentas!

Seira dijo...

Me lo anoto, hace tiempo que tengo ganas de hacer una mermelada de tomate... :). Por cierto, ¿para tomate, zanahoria... la cantidad de azúcar es igual o menor?

Lidia dijo...

Seira; la de tomate se hace sin piel ni pepitas, para quitarlas fácilmente se ponen enteros en agua hirviendo hasta que escalden y entonces se pelan y se quitan las pepitas, al resto ya se le puede poner el azúcar que será tres cuartos del peso(unos 375g).
Para la de zanahoria el proceso es especial porque es como una confitura: se ralla y se le pone el mismo peso en azúcar, se suele hacer con la ralladura de una o dos naranjas y del limón(y con el zumo de estas), todo esto se mezcla en un recipiente y se deja reposar hasta el día siguiente que es cuando se cuece con un poquito de agua hasta que se confita (casi dos horas).

Anónimo dijo...

Acabo de conocer tu blog y me encanta.
ahora te sigo.
bssss

Unknown dijo...

Hola guapa, te he dejado un premio en mi blog, pasate a recogerlo... Un besito!
http://goxuhermosu.blogspot.com/2011/08/gracia.html

fumario dijo...

Que buenaaa

buk dijo...

Hola!
Sí, el aroma de cacao es de aroma zone. A mí se me diluye perfectamente, no tengo ningún problema con él :)
un besiñoo!

gl0bulina dijo...

De nada! ^^ Ya nos contarás qué ta si te lo compras jeje. Además el olor está bastante logrado :)
un besiño!

Anónimo dijo...

¡Se hechan de menos tus recetitas potinguiles!
:)

Lidia dijo...

Gracias! Cuando pasen las vacaciones vuelvo a la carga! ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba