24/4/11

Kuzú, Kudzu o raíz de volcán

     El kuzu es un almidón que proviene de la raíz de una planta volcánica trepadora llamada Pueraria lobata (Radix puerarirae) que crece en  bosques y campos de Japón, China (de donde es originario), India y el sur de Estados Unidos. Se presenta en forma de polvo terroso blanco. En la Medicina Tradicional China el Kuzu se utiliza para preparar bebidas medicinales y también en la cocina.


  Propiedades:                         
Es rica en flavonoides que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y prevenir enfermedades cardiovasculares, aporta hidratos de carbono y sales minerales beneficiosas para el organismo. Contiene fibra por lo que ayuda a que el cuerpo absorba menos grasas y azúcares.
Ayuda a reducir la fiebre y los estados gripales; dolor de cabeza, de espalda… También es usado para el tratamiento de bronquitis, resfriados, alergia y tos.
Regula el tránsito intestinal, siendo válida tanto para el estreñimiento como para la diarrea o gastroenteritis. Favorece un buen nivel de flora intestinal.
Alivia el cansancio crónico y potencia nuestro nivel de energía ya que tiende a alcalinizar el organismo.
Tradicionalmente se ha venido usando para las adicciones tanto al tabaco como al alcohol. Gracias a sus isoflavonas daizeína y daizcina eliminan los síntomas de la abstinencia.
Uso:
Tiene uso en la cocina como espesante por su riqueza en almidón, no aporta sabor a las salsas o sopas, y es tolerado por celiacos porque no tiene gluten.
Espesa y aporta consistencia a cualquier plato al que se añada (sopas, caldos, salsas, estofados, purés, papillas o pudines) e incluso rellenos para tartas o pasteles, una cucharada de kuzu equivaldría a una de maizena o dos de harina de trigo.
Hay que disolver el kuzu con un poco de agua fría o caldo y luego añadirlo a la cocción de lo que estemos preparando.

Para tomarlo solo o con caldo ya preparado se diluye en frío una cucharadita en un vaso de agua o caldo, luego se pone todo a fuego lento durante un par de minutos hasta que nos queda una especie de crema transparente.
En caso de diarrea o tos seca funciona muy bien preparado con zumo de manzana.
Para el malestar digestivo (acidez, pesadez, estreñimiento o cansancio) suele funcionar mejor con agua y en la cual habremos añadido media Umeboshi grande (ciruela fermentada) o una pequeña y una cucharadita de Tamari. Otra fórmula es hacer lo mismo pero en lugar de agua utilizar el Té de Tres años o Kukicha, con lo que aumentaremos el efecto alcalinizante.


     Se puede comprar en herbolarios o dietéticas, online en Iherb (en tu primera compra te hacen descuento de 5$ con el código LID309)

6 comentarios:

Soll dijo...

Hola!!

Muy interesante, no conocía esta raiz tan interesante....he pensado que me podría venir bien para espesar las mermeladas, suelo usar "Pectina de manzana" pero es otra buena opción. ¿Donde se puede comprar? ¿Herbolarios?.
Gracias como siempre por esta información...
Un beso.
Soll

Lidia dijo...

Hola Soll!
Yo no he probado a espesar mermelada con kuzú pero si que he leído que se puede usar después de cocer la fruta, también tienes de alternativa el agar agar que tampoco da sabor, los dos se venden en herbolarios y alguna dietética.

gl0bulina dijo...

No lo conocía, pero tiene muchos usos interesantes. Me lo apunto!

Unknown dijo...

buen dia,vivo en la ciudad de puebla,lo e buscado y no logro encontrarlo
me podriandecir donde lo tienen

Jenny dijo...

Lo venden en herbolarios, productos de dietetica, etc.

Anónimo dijo...

Lo estoy usando y me siento llena de vida mis dolores corporales han desaparecido y ya no siento cansancio y me ha ayudado con el estreñimiento grasia a Dios por las marabillas de la naturaleza. .

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba