9/3/11

Alga agar agar

     Este alga se conoce como kanten en Japón, es una gelatina natural de sabor muy suave, nutritiva y rica en minerales.
Se prepara a partir del alga roja gelidium que de manera natural es áspera y fuerte de sabor por lo que hay que procesarla.

     Podemos encontrarla en tiendas naturales, en forma de tiras, copos finos o barras, las tiras es la forma más común:

Propiedades:
El agar agar natural es rica en yodo y oligoelementos y tiene suaves propiedades laxantes y depurativas, ideal como consumo regular en el control de peso y para aliviar el estreñimiento mezclado con sopa o puré (puede usarse también en niños a partir de un año).
Puede usarse para hacer gelatinas (dulces y saladas) y jaleas libres de caloría, además de base para mousses.






Uso:
Puede usarse sola en tiras poniéndola 10-20 minutos en remojo con agua (si es templada se reblandece más), se escurre y se añade a las ensaladas. También puede dejarse en maceración unas horas con hierbas aromáticas, aceite, salsa de soja, vinagre o cítricos.


Para hacer gelatinas la cantidad dependerá de la consistencia que queramos obtener, más o menos corresponde a 15g por litro de líquido. Necesita entre 7-10 minutos de cocción para disolverse, puede cocerse sola o añadida a líquidos. 
Para saber si tenemos la consistencia deseada, dejamos caer una gota en un plato y la dejamos enfriar. Si es muy líquida podemos añadirle más cantidad y continuar la cocción durante más tiempo, en cambio si es demasiado sólida añadiremos agua o zumo para hacerla más ligera.
Tiene una conservación de 3 o 4 días, a no ser que hayamos usado fruta muy madura que se conservará menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba