30/1/11

Azúcar blanco vs Azúcar moreno

Trrrrrrrrr, redoble de tambores. Mi primera entrada!

¿Por cual nos decantamos? ¿Es mejor uno que otro?



El azúcar moreno, negro , crudo o integral contiene una película de melaza (por eso tiene ese color arena característico) porque es menos refinado que el blanco. Esta melaza, que proviene de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar, es rica en hidratos de carbono, minerales (hierro, cobre y magnesio) y vitamina B, pero se encuentra en cantidades tan ínfimas que para aportar estos nutrientes tendríamos que consumir grandes cantidades y eso no es recomendable (con ningún tipo de azúcar) porque podría causar obesidad, diabetes y otras enfermedades.

El azúcar blanco, o común, sufre un proceso de refinamiento químico, purificación y blanqueamiento (se usa cal o dióxido de azufre para ello). Contiene un 99% de sacarosa, no aporta nada más.

Los dos tipos de azúcar tienen un valor nutritivo similar para la cantidad que se consume y más o menos las mismas calorías (100g de azúcar moreno equivaldría a unas 375 calorías y del blanco unas 397). Ninguno de los dos contiene proteínas ni grasas.

A veces nos venden como azúcar moreno el azúcar blanco teñido de malta o con añadido de melaza por lo que ha sido refinado y posteriormente mezclado. Que no nos engañen!

**Me lo apunto!** Escogeremos un azúcar u otro por nuestro gusto y no por las virtudes nutricionales que difieren ínfimamente. 

3 comentarios:

Wildberry dijo...

Hola!

En realidad hay muchas, muchas más diferencias entre el azúcar blanco y el azúcar integral, al margen de las calorías que aporta cada uno.
Esos minerales y vitaminas presentes en el azúcar integral son básicos para que nuestro cuerpo pueda metabolizar ese azúcar... si no los ingiere con él, los extrae de donde lo tiene más cerca... el propio organismo.
Hay mucha info sobre esto en Internet (y en libros :)) Te pongo un artículo de El País, solo un ejemplo: http://lacomunidad.elpais.com/juanmaromo/2008/9/29/-h2-class-entry-title

Aparte de eso, me gustan tus entradas de cosmetica! ;)

Lidia dijo...

Wildberry: muchas gracias por tu comentario :)
He intentado dejar claro que la diferencia de calorías es muy poca y que la mayor diferencia radica en la melaza que contiene el azúcar moreno, que sí tiene muy buenas propiedades para nuestro organismo pero es muy poca cantidad para que la diferencia sea notable respecto a cantidades diarias recomendadas, en un consumo normal, siento si no ha quedado claro.
Por desgracia en la sociedad actual se consumen "calorías vacías" en muchísimos alimentos, pero al ir acompañadas (los occidentales no consumimos el azúcar solo), no tenemos problemas para metabolizarlo, otra cosa sería que nos alimentáramos sólo de azúcar, eso sería otro cantar.
Como dijo Paracelso; Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis.

Anónimo dijo...

Sinceramente... esta entrada no aporta absolutamente nada.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba