25/3/11

Obtener cera de abejas de los panales.

La cera es una sustancia grasa que segregan las abejas jóvenes obreras. Se usa tradicionalmente para hacer velas, pero también se usa para encerar madera o cuero y en cosmética se usa para ungüentos, bálsamos labiales, jabones, cremas, perfumes sólidos... La cera de abeja tiene muchas vitaminas, suaviza la piel y tiene propiedades emolientes, cicatrizantes y antiinflamatorias.  

Cerca de mi casa vive una familia que se dedica a la apicultura (a la cría de abejas) y en concreto a la venta de miel a granel (mmmm...), tienen de limonero, de romero que es la que solemos comprar y de milflores me parece. Son muy amables y como desechan los panales me dejan llevármelos.

El panal no se puede usar diréctamente porque tiene muchos residuos, así que hay que limpiarlos. Primero eliminamos a mano restos de abejas que puedan haber y luego seguimos el siguiente proceso:

- Calentamos agua a fuego lento y diluimos los panales en ella removiendo bien, cuando estén disueltos (que lo hacen rápidamente y sin esfuerzo) simplemente se deja reposar el recipiente.

  Yo he filtrado la mezcla porque eran panales viejos y tenían muchos restos pero no es necesario porque los eliminamos después, cuantos menos recipientes y utensilios usemos mejor, ya que la cera es difícil de eliminar.
- Cuando se enfría (a parte del olor de miel que queda en toda la cocina) la mezcla se separa en dos fases quedando la cera arriba y la dilución de agua, restos de miel y de residuos abajo.



- Solo tenemos que coger la parte superior y desechar el resto.


- Adheridos a esta "galleta" de cera tenemos algunos residuos que eliminaremos simplemente raspando con un cuchillo, no se encuentran en el interior, solo en la superficie. Si no hemos filtrado anteriormente tendremos residuos por la parte de arriba, pero se eliminan de la misma manera y obtenemos una "galleta" pura de cera.


- Podemos repetir este proceso renovando el agua para limpiar aun más la cera si vemos que ha quedado algún resto.


- Antes de que enfríe del todo aprovecho para desmenuzarla con los dedos para que en el momento de usarla sea más fácil de pesar.
 

4 comentarios:

Recetas Fáciles y Rápidas dijo...

Sinceramente te felicito, me ha encantado tu blog, pues aparte de las recetas, aportas una gran información, esta entrada es estupenda pues existe muchísima gente que nunca ha visto ningún panal y desconoce, la cera o el procedimiento para obtener la deliciosa y exquisita miel.
Salgo realmente encantada de haber encontrado un blog tan especial.
Gracias por estar ahí.
Un saludo y buen fin de semana.

Lidia dijo...

Muchas gracias Julia, me hace sentir muy halagada tu comentario. A mi me costó un montón encontrar info de este proceso y eso que es bien sencillo, así que espero que a alguien le sea de utilidad. Me daré un paseo por tus rinconcitos, que veo que tienes varios ;)

Anónimo dijo...

Y si la cera me keda muy sucia,puedo volver a calentarla para colarla??

Unknown dijo...

Me ha encantado tu explicación de cómo separar la cera del panal, simple y fácil de entender, me ha sido de mucha utilidad, muchísimas gracias por esa información.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba