23/2/11

Aromaterapia y aceites esenciales


La aromaterapia pertenece a la medicina alternativa y utiliza los aceites esenciales de diferentes plantas para mejorar la salud física y emocional.
Viene del griego “aroma” y “therapeia” (atención, curación) para resumir el efecto curativo de los aceites esenciales.

Los aceites esenciales han sido usados con fin terapéutico desde hace cientos de años. Chinos, hindúes, egipcios, griegos y romanos usaron los aceites esenciales en cosméticos, perfumes y medicinas. Los aceites esenciales no se ingieren sino que se inhalan o aplican en la piel.

La investigación permitió a los científicos extraer los compuestos activos de las plantas medicinales y el desarrollo de medicamentos farmacéuticos rechazando entonces la medicina vegetal. Aunque ningún aceite esencial ha sido reproducido con éxito si que se ha logrado la producción comercial de muchos componentes importantes.

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son líquidos intensamente aromáticos compuestos de varias sustancias químicas sintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas.
Se trata de productos no grasos, volátiles, líquidos a temperatura ambiente y poco densos.
No confundir los aceites esenciales con los aceites sintéticos (esencias), su calidad es muy inferior a los aceites esenciales y si son aplicados en la piel causan quemaduras y alergias.

Existe una estrecha relación entre la aromaterapia y el olfato, ya que siempre estamos expuestos a las fragancias del entorno, de la naturaleza, de las personas y de todo lo que nos rodea, aún cuando estamos dormidos.

La psicoaromaterapia estudia los olores y sus efectos en la mente humana, como se relacionan con nuestro estado anímico y con nuestros sentimientos ya que ambos se procesan en el sistema límbico.
Tanto la composición química de los aceites esenciales como el impacto sobre el sistema nervioso hacen que la aromaterapia funcione tanto en padecimientos del cuerpo físicos como en los estados emocionales.

A nivel químico se clasifican por sus grupos funcionales:


Tabla: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/uso-industrial-de-plantas-aromaticas-y-
medicinales/contenidos/material-de-clase/tema7.pdf 

Los aceites esenciales también pueden combinarse entre sí y producir sinergias que hagan un efecto más potente y beneficioso y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia al producir diferentes mezclas.

¿Cómo se usan?

La mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos en masaje es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites vegetales o base, o en agua. Los aceites vegetales ayudan a la absorción de los aceites esenciales por la piel, y completan eficazmente su acción
Los más empleados son el de almendras dulces, coco, sésamo, aguacate, germen de trigo, avellana, jojoba y rosa mosqueta.
- Los aceites vegetales para aromaterapia, se extraen por expresión de semillas oleaginosas, mientras que los aceites esenciales se obtienen por destilación al vapor de agua, por ello son diferentes, con propiedades distintas, características distintas, y no deberían confundirse aunque a ambos se les llame “aceites”.
- En aromaterapia nunca debe usarse aceite mineral porque no penetra en la piel.


El efecto de los aceites esenciales sobre el aparato respiratorio y sobre la mente se obtiene, principalmente, a través de las inhalaciones. Pueden usarse unas gotas en agua caliente y también pueden usarse difusores para dispersar el aroma en el ambiente. Se usan difusores de cerámica con una vela que calienta los aceites diluidos en agua o difusores eléctricos que hacen pasar el aire a través de los aceites por lo que mantienen intactas sus propiedades.

Los aceites esenciales pueden ponerse en la bañera, con agua caliente o templada, poco antes de que acabe de llenarse, para evitar las pérdidas por evaporación. Los baños son interesantes para tratamientos de relajación, antiestrés y de piel.
También se emplean gasas de algodón o cualquier tejido natural (compresas). Se ponen en el agua caliente o fría unas gotas de aceites esenciales, se mezcla y empapa el tejido y aplica en la zona a tratar unos 10 minutos. En dolores dan muy buenos resultados.

La parte más comercial y conocida a nivel popular son los productos cosméticos elaborados a base de aceites vegetales y esenciales. Generalmente, hay todo tipo de fórmulas para problemas específicos y se aplican en cremas, lociones, ungüentos, champús, geles, etc.

Deben de usarse con moderación en mujeres embarazadas y niños.


Por último os dejo una tabla con algunos aceites esenciales y sus propiedades, aunque mi intención es ir viéndolos poco a poco con entradas individuales:
Tabla: http://www.macroestetica.com/articulos/aromacosmetica-conceptos-basicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
ir arriba